Política

Las nóminas de los diputados del Congreso ya suman más de 29 millones al año

Veinte millones son sueldos, un 2% más que en 2017, y otros 8,65 millones «indemnizaciones» fijas. Viajes gratis aparte

Vista del hemiciclo durante una sesión plenaria de la Cámara Baja Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados abonará este año a sus diputados algo más de 29 millones de euros, según las dotaciones presupuestarias que ha consignado la Cámara y que también han quedado recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Veinte millones serán sueldos propiamente dichos, un 2% más que en 2017 y otros 8,65 millones los cobrarán en concepto de «otras indemnizaciones».

Las nóminas de los diputados aumentarán este año, en su conjunto, un 2%, idéntico incremento que experimentará el coste salarial de los asesores políticos que están a sueldo del Congreso.

Así, los sueldos de los diputados alcanzarán este año un total de 19.984.120 euros brutos, 421.790 euros más de los que aparecían consignados en los presupuestos del Congreso el año pasado.

A esa cantidad, los parlamentarios suman otros ingresos complementarios que, aunque administrativamente no tienen la condición de sueldo, en la práctica es una retribución extra que suman mes a mes. Es lo que se denominan «otras indemnizaciones», una paga fija que percibe cada diputado y que está «dedicada a cubrir gastos» derivados de su actividad parlamentaria.

Este año, la Cámara Baja ha reservado 8.655.000 euros para esas «indemnizaciones» que abona a los diputados junto a su sueldo.

En total, por tanto, el Congreso abonará este año a sus 350 diputados un total de 29,12 millones de euros entre los sueldos y las pagas que complementan sus nóminas mensuales. El coste retributivo bruto sale a una media de 83.200 euros por escaño, cifra a la que hay que añadir las cotizaciones a la Seguridad Social.

En ese montante no están incluidos otros pagos de los que también se benefician los diputados, y cuya cifra de conjunto también es multimillonaria: sus viajes a gastos pagados . Para costear sus desplazamientos para acudir al Congreso, éste tiene reservada una partida de 7.682.342 euros para el presente año. Pueden elegir entre utilizar el transporte público o su coche particular. En cualquiera de los casos, el coste se lo abona el Congreso.

Además, la Cámara Baja también cuenta con 358.000 euros para pagar dietas de manutención y desplazamientos de diputados que participen en viajes oficiales , dentro o fuera de España, que sean organizados por el Parlamento.

Por otra parte, los gastos de personal de los asesores políticos -personal eventual- que están a nómina en el Congreso ascenderán este año a 9.135.000 euros, un 2% más que en 2017 , según consta en el presupuesto de la Cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación