Francisco Martínez, portavoz del PP en la Comisión Constitucional
Francisco Martínez, portavoz del PP en la Comisión Constitucional - José Ramón Ladra

Francisco Martínez«No quiero ser confuso, no introduciremos el referéndum en la reforma constitucional»

Francisco Martínez, portavoz del PP en la Comisión Constitucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Será ésta la legislatura de la reforma constitucional?

El tono y la disposición son buenos. Quiero ser optimista. Se puede empezar a hablar de ese primer consenso de partida. Pero queda muchísimo trabajo por hacer. Hay cuestiones absolutme amente fundamentales en las que no nos ponemos de acuerdo, como quién es el sujeto constituyente. La Constitución de 1978 dice que la soberanía recae en el pueblo español, pero hay algún portavoz que habla de los pueblos de España.

¿Ve complicado que los trabajos lleguen a fructificar?

Nadie me va a ganar en capacidad de entusiasmo para el diálogo, estoy dispuesto a sentarme con todo el mundo y escuchar, pero no puedo dejar de constatar esas diferencias importantes en el punto de partida, que es lo más fácil.

Las Cortes de 1978 fueron tremendamente generosas, renunciado a muchas cosas que parecían irrenunciables y dando un salto cualitativo en la democracia de España. Tenemos que ver si los que estamos somos capaces de hacer lo mismo.

¿Prepara el PP una iniciativa para iniciar el proceso?

No me consta.

¿Cuál será el calendario?

No creo que sea muy lógico tener prisa en algo tan importante. A veces ponerse de acuerdo y generar consensos lleva su tiempo. Estamos hablando de una reflexión serena.

¿Cuál será el objetivo de la reforma para el PP?

Hay cuestiones como las informadas por el Consejo de Estado y otras que se encuentran en el acuerdo firmado con Ciudadanos como retirar los aforamientos a diputados y senadores o revisar la composición, organización y funcionamiento del Senado. Pero es prematuro hablar del objetivo del PP en la reforma porque el debate se está planteando ahora. No debemos generar expectativas a los ciudadanos en el sentido de que una gran reforma constitucional vaya a solucionar los problemas. Hay metas más que realizables que no tienen por qué pasar por la Constitución.

¿Debe pasar el modelo territorial por esa reforma?

El problema territorial es una de las cuestiones de las que se puede hablar pero el problema es que también ahí creo que es donde están las grandes diferencias. No me gustaría ser confuso, no vamos a reconocer el derecho a decidir de una parte de los ciudadanos españoles. Es un tema tan serio que no vamos a permitir que se frivolice ni se introduzca en el debate constitucional para dar satisfacción a determinadas formaciones.

El PSOE defiende la reforma federal como el punto de encuentro...

El federalismo parece una palabra mágica que induce al engaño. ¿Qué significa? El grado de autogobierno de muchas autonomías tiene muy poco que envidiar al de muchos estados federales. Si de lo que estamos hablando es de que el poder constituyente en España ya no sea solo el pueblo español sino también los territorios, tendrán que explicarlo. Si el PSOE tiene una propuesta estamos dispuestos a escucharla pero que esté concretada.

Ver los comentarios