poster Vídeo
El rey Felipe VI pasa revista a una formación de la Guardia Real durante la Pascua Militar - EFE

El Rey: «No debemos escatimar esfuerzos contra el terrorismo»

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la tradicional ceremonia en la que se estrenaron los ministros de Defensa e Interior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l Rey hizo ayer unas serias advertencias sobre el terrorismo y llamó a no escatimar esfuerzos para defender a los ciudadanos de esta amenaza global. Don Felipe hizo este llamamiento durante la celebración de la Pascua Militar, la cita anual que los Reyes mantienen todos los 6 de enero con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. «El terrorismo ataca sin escrúpulo en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento», declaró el Rey. Por ello, agregó, «no debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro a nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la humanidad».

«Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos», insistió.

Acompañado por Doña Letizia, Don Felipe presidió la ceremonia de la Pascua Militar, en la que se estrenaron los nuevos ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del Interior, Juan Ignacio Zoido. Al acto también asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante todos ellos y los cerca de 200 militares y guardias civiles que asistieron a la cita, el Rey dirigió unas palabras «como mando supremo de las Fuerzas Armadas». Don Felipe, que empezó su discurso con un «queridos compañeros», instó a «seguir apostando por el proceso de modernización que nos permita tener tanto la operatividad como la perspectiva necesarias para ir siempre por delante», porque «no podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles».

El Rey se refirió a «los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos» y «a la que probablemente sea la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad, el terrorismo». «Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y las garantías individuales de nuestros conciudadanos», afirmó Don Felipe.

Además, agregó que «debemos aprovechar el conocimiento y la amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo para, de esta manera, estar lo mejor preparados posible para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación».

A los que dieron su vida

El Monarca también tuvo un cariñoso recuerdo para los que han dado su vida por España y para sus familias y, aunque no mencionó expresamente a las víctimas del Yak 42, se puede interpretar que quedaron incluidas en sus palabras. Recordó que el primer y más fundamental deber del militar, «como bien sabemos todos los que lo hemos jurado ante nuestra Bandera, es la disposición permanente para defender a España». Según precisó, «arriesgar la vida para proporcionar seguridad y protección a los demás es inherente a la esencia de la profesión militar». No obstante, agregó, «siempre la pena nos alcanza profundamente cuando, como también ha ocurrido este año, mueren compañeros de armas en el cumplimiento de su misión; tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras, como en el cumplimiento de su quehacer diario». Su entrega «noble, generosa y a veces heroica deberá ser siempre valorada y recordada con honra, con gratitud y con emoción. A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño».

En un mensaje dirigido especialmente a los militares y guardias civiles, el Rey les dijo que «el pueblo español también se siente orgulloso de vosotros y agradece el trabajo que nuestros hombres y mujeres estáis realizando al servicio de todos, al servicio de nuestra paz y seguridad».

También quiso el Rey recordar los dos aniversarios que se han conmemorado en 2016: el tercer centenario del nacimiento de Carlos III y el cuarto de la muerte de Cervantes.

De Carlos III, recordó que «modernizó el Ejército y la Armada e inspiró unas Reales Ordenanzas que han sido un hito para nuestras Fuerzas Armadas». En este sentido, destacó el artículo del Cabo, «aprendido y asumido por generaciones» de militares y que «sigue constituyendo un referente para los profesionales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil». Según Don Felipe, este artículo es «una guía permanente de la forma correcta de ejercer el mando, desde quienes ocupan los escalones inferiores a los que asumen las más altas responsabilidades». Agregó que es «una forma de ser y de hacer que va más allá de la obediencia debida porque incluye respeto, preocupación por el subordinado, cercanía, generosidad y afecto sincero; y que aún hoy sigue en vigor en las Ordenanzas de 2009».

De Miguel de Cervantes, destacó una frase que el «poeta soldado» puso en boca de Don Quijote: «Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida».

El Monarca, que intervino después de la ministra de Defensa, terminó sus palabras con un «¡Viva España!», que fue seguido de un «¡Viva el Rey!». Una vez acabado el acto, los Reyes compartieron un vino español con sus invitados en Salón de Columnas.

Ver los comentarios