Ningún miembro del cuatripartito navarro acudirá a la concentración de apoyo a las víctimas de Alsasua

Según Bilud, lo que la movilización pretende hacer es «una apología de una barbaridad judicial»

PamplonaActualizado:

El pasado sábado todos los máximos dirigentes de las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, estuvieron presentes en la manifestación en apoyo a los agresores de Alsasua que el pasado 15 de octubre de 2016 propinaron una paliza a dos guardias civiles y sus parejas.

En la concentración convocada para mañana martes en apoyo a las víctimas de aquellos hechos no acudirá ninguno de ellos. Incluso esta mañana han votado en contra de una declaración institucional con dos únicos puntos en los que se mostraba la adhesión de la cámara foral a dicha concentración y se animaba a los ciudadanos a participar en la misma.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez ha excusado la ausencia de su formación en la muestra de apoyo a las víctimas en que estaba convocada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que forma parte de la acusación particular en el juicio que hoy se ha iniciado en la Audiencia Nacional contra los ocho acusados de la agresión de Alsasua. Lo cierto es que Covite no es convocante, sino que se ha sumado a la convocatoria.

Inlcuso Koldo Martínez ha justificado no sólo su presencia sino la del Gobierno en la manifestación de apoyo a los agresores en que «no fue una manifestación de parte, sino de todas las partes, porque todas piden Justicia. Y lo que quiere Covite es que se favorezca a una parte».

Efectivamente, en la pancarta de la manifestación de sábado se pedía «Justizia», pero también se posicionaba en que «Esto no es terrorismo» y pedía la «libertad» para «los de Alsasua». Completamente de parte.

«Las víctimas se han prestado»

Más contundente ha sido Bildu a la hora de rechazar su presencia en la concentración de apoyo a las víctimas de Alsasua. Según su portavoz, Adolfo Aráiz, «lo que se pretende hacer mañana es una apología de una barbaridad judicial». Y acusó a las víctimas de prestarse a esa barbaridad. Por eso no envió a las víctimas el «abrazo solidario» que sí transmitió a los acusados.

Podemos también sacó como excusa la presencia de Covite para rechazar su presencia en la concentración de Covite. «No necesitamos hacer un seguimiento de las convocatorias de gente que no quiere buscar una solución», ha afirmado su portavoz Carlos Couso.

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, también rechazó su presencia por la participación de Covite, colectivo precisamente de víctimas del terrorismo. Y su voto negativo en la declaración institucional del Parlamento en que «a nosotros no nos engaña el Partido Popular».

Tanto Unión del Pueblo Navarro como el Partido Socialista de Navarra y el Partido Popular han confirmado su presencia en la concentración de mañana que ha sido convocada con el único lema de «Estamos con vosotros, María José, Pilar, Óscar y Álvaro».