poster Vídeo
Vídeo: Muna, la primera niña nacida a bordo de la fragata Navarra - ATLAS

La niña nacida en la fragata Navarra es trasladada a Italia

Por el momento, ni la madre ni la hija tienen garantizada la nacionalidad española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muna Navarra, l a niña que el pasado jueves nació a bordo de la fragata española Navarra durante un operativo de rescate de emigrantes en el Mediterráneo, ha sido trasladada a un hospital de Catania (Italia) junto a su madre, una emigrante menor de edad de Costa de Marfil. El traslado al centro médico se realizó en helicóptero.

Por el momento, ni la madre ni la hija tienen garantizada la nacionalidad española.

La decisión de trasladar a Muna Navarra y a su madre a Catania obedece al protocolo de actuación en estos casos, que implica el traslado de los emigrante rescatados al país más cercano al lugar del rescate. Algunas fuentes recuerdan que haber nacido en un barco español no implica la concesión de la nacionalidad española a la niña, aunque parece ser que en el Ministerio de Interior no han descartado aún que tanto la madre como la niña puedan obtenerla.

España sólo reconoce la nacionalidad de origen a los hijos de extranjeros cuando al menos uno de los progenitores sea nacido en España, cuando los padres sean apátridas o cuando la legislación del país del que proceden no confiera al recién nacido la nacionalidad automáticamente. También se da la nacionalidad española a los bebés nacidos en España cuando se desconoce la identidad de sus padres y se presume como nacido en España a todo aquel cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

La fragata Navarra participa en la Operación Sophia, que trata de impedir el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, un lucrativo negocio para desaprensivos. En el casi año y medio de operativo han rescatado a más de 8.000 personas que habían partido de Libia para alcanzar Europa.

Ver los comentarios