Montse Suárez -derecha-, este jueves junto a la Audiencia Nacional
Montse Suárez -derecha-, este jueves junto a la Audiencia Nacional - JAIME GARCÍA
LA TRAMA DE EXTORSIÓN

Negrete reconoció que presionó al BBVA por orden de Bernad

La testigo Montse Suárez entrega al juez Pedraz el documento que lo prueba

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando ABC desveló que la intervención de la abogada Virginia López Negrete en la Junta de Accionistas del BBVA era parte de la estrategia de presión de Ausbanc y Manos Limpias contra la entidad, la letrada lo negó. Aseguró que acudió como «accionista histórica de la entidad», pero un documento que va a ser entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desvela sus verdaderas intenciones.

Se trata de un escrito que la propia Negrete presentó en el Colegio de Abogados de Madrid con fecha 23 de octubre de 2013 (consulte aquí el documento). La abogada reconoce que su condición de accionista solo es el medio para poder comparecer en la Junta, en la que relevó a Luis Pineda como instrumento para «reventar» la sesión: «Puesto que soy accionista del BBVA, desde hace más de 20 años, y con títulos propios suficientes como para poder acudir a la Junta General de Accionistas, el Secretario General del Sindicato Manos Limpias me pidió que asistiera a la misma con el objeto de solicitar al BBVA que aclarara en concepto de qué se abonó dicha cuantía (cerca de medio millón de euros) al Instituto Nóos».

Documento entregado al juez (1 de 3)
Documento entregado al juez (1 de 3) - ABC
Documento entregado al juez (2 de 3)
Documento entregado al juez (2 de 3)
Documento entregado al juez (3 de 3)
Documento entregado al juez (3 de 3) - ABC

Negrete está reconociendo que acudió siguiendo las instrucciones de Miguel Bernad, colíder de la trama de extorsión junto a Pineda, ambos en prisión provisional desde el pasado abril.

La abogada, que ejerció la acusación popular contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, presentó este escrito como respuesta a una queja que le había interpuesta la letrada Montse Suárez, que ha denunciado el acoso sufrido por parte del tándem Pineda-Negrete. Suárez declaró este jueves como testigo en el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, donde acordó con el juez Pedraz aportar el escrito como prueba.

«El compañero Pineda»

En este mismo texto, Negrete también reconoce la relación que mantenía con Pineda, del que procuró desmarcarse por todos los medios tras su detención: «Mantengo una relación pofesional con el compañero Letrado D. Luis Pineda, desde aproximadamente el pasado mes de marzo del presente, con motivo de su colaboración con el Sindicato Manos Limpias en la Dirección jurídica del denominado caso Blesa».

En su declaración como testigo ante el juez del caso, Suárez describió a Negrete como una aliada de Pineda, considerado el jefe de la trama por los investigadores. Ella misma explicó a los medios de comunicación, a la salida del tribunal, que en su comparecencia insistió en la implicación de Negrete en las coacciones al BBVA, a una de cuyas Juntas acudió para molestar.

Esta antigua colaboradora de Ausbanc y Manos Limpias (fue abogada de la supuesta asociación de usuarios y portavoz del pseudosindicato) denunció que ambas organizaciones funcionaron como «un matrimonio que se retroalimentaba» gracias, entre otras cuestiones, al enlace de Negrete.

Estrategia de acoso

La relación entre Pineda y Negrete se manifestó en los ataques al BBVA. La letrada de Manos Limpias solicitó la imputación en el caso Nóos del director de responsabilidad y reputación corporativa del banco Antoni Ballabriga solo un día antes de la Junta a la que acudió, en marzo de 2013, según atestiguó Suárez, a pesar de que Negrete había aceptado el archivo de la causa contra el directivo del BBVA en un principio. El instructor del caso Nóos, José Castro, ya no volvió a imputar de nuevo a Ballabriga.

La petición de la imputación, así como la asistencia de López Negrete a la citada junta genetral de accionistas, se anunciaron en una de las publicaciones de Ausbanc, la revista «Mercado Dinero». Suárez, que insistió en que se siente «muy orgullosa» de ayudar a la Justicia, aseguró que también pretende aportar estos documentos a la investigación. Como ya explicó a los agentes de la UDEF en su declaración en sede policila, la testigo recordó al juez que Luis Pineda le ordenó retirar la acusación contra el expresidente fallecido del Banco Santander Emilio Botín en el caso de las cesiones de crédito, a pesar de que le costó once meses personarse en el procedimiento.

Suárez también se considera víctima de las coacciones de Pineda. La testigo señaló a los medios que el presidente de Ausbanc publicó mensajes «sexistas y vejatorios» contra ella en la red social Twitter, adelantados por este diario, y añadió que Negrete la denunció en el Colegio de Abogados de Madrid, quien dio la razón a Suárez.

La antigua colaboradora de Ausbanc y Manos Limpias interpreta que Pineda quería evitar que ella fuera portavoz de Manos Limpias, de donde se marchó en 2013.

Ver los comentarios