España

Los nacionalistas ven al PP tentado de ir a terceras elecciones ante la debacle del PSOE

ERC advierte de que los toros no volverán a Cataluña «si no es con la legión»

Aitor Esteban
Aitor Esteban - JAIME GARCÍA

Pese a que los barones socialistas decidieron dar el sábado el golpe de gracia a Pedro Sánchez buscando impedir la convocatoria de unas terceras elecciones, los partidos nacionalistas no tienen claro que vayan a conseguir su objetivo.

Tanto el PNV como la entigua Convergencia, el PDC, e incluso En Comù-Podem, la confluencia catalana de Podemos, creen que los populares se debaten ahora entre ir o no a unas terceras elecciones ante el fuerte castigo que los socialistas podrían recibir en las urnas.

De este modo, nadie se atreve esta mañana en el Congreso a «mojarse» y hacer un pronóstico sobre cómo afectará la debacle del PSOE a la gobernabilidad del país.

Desde el PDC, su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que «no tengo la sensación de que el PP en estos momentos no caiga la tentación de forzar elecciones. Al PP le viene muy bien que haya elecciones, está cantado. Está haciendo esta apuesta de una manera creo que descarada, solo hay que saber leer entre líneas».

La misma sensación tiene el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que incluso ha apuntado a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajo, volviera a declinar el encargo del Rey para someterse a una nueva sesión de investidura con la abstención del PSOE.

«Espero que no se le ocurra al señor Rajoy que con tanta urgencia decía que tenía que hacer Gobierno el rechazar que el Rey le proponga como candidato e ir a unas terceras elecciones porque eso ya rozaría la falta de respeto absoluto a toda la ciudadanía», subrayó antes de la entrada en la Junta de Portavoces.

«Hace un mes dije que íbamos a nuevas elecciones y por ahora no veo que haya ningún movimiento que diga que no va a ser así. Vamos a esperar acontecimientos pero lo tenemos que ver muy claro en el plazo de una semana», remachó.

Por su parte, el portavoz de En Comù-Podem, Xavier Domènech, ha coincidido en ver esa tentación de ir a elecciones en el PP en cuyo seno, ha dicho, existe el debate de si formar Gobierno o ir a nuevos comicios. «Que el PP se esté viendo tentado de ir a terceras elecciones para mejorar su resultado es un debate por todos conocido que existe en el PP», ha señalado.

Los toros, fuera de Cataluña

En cuanto al debate sobre la retirada de las competencias a Cataluña sobre la celebración de las corridas de toros que estudia el TC, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha advertido de que la fiesta nacional no volverá a Cataluña «salvo acompañada por la legión». En esta línea, ha considerado al TC como un órgano «corrompido».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios