Jóvenes paseando por Gerona con banderas independentistas
Jóvenes paseando por Gerona con banderas independentistas - Inés Baucells
Política

El nacionalismo catalán ha perdido más de 200.000 afines gracias a Mas, Puigdemont y Junqueras

En 2012, el 43% de los catalanes se confesaban nacionalistas, según el CIS. Ahora son el 37%

Actualizado:

Una cosa es corear la independencia sin declararla, y otra asomarse al precipicio de una secesión real. Esto último, por lo que apostaron la Esquerra de Oriol Junqueras y el PDECat de Carles Puigdemont no solo ha hecho renegar del horizonte independentista a una significativa parte de los que teorizaban alegremente con él hace dos años, sino que también ha hecho perder seguidores a la órbita nacionalista en general.

Según los sondeos del CIS, hace cinco años el 42,6% de los catalanes con derecho a voto se declaraban abiertamente nacionalistas. Ahora lo hacen el 37,4%. Eso significa que hace cinco años había en Cataluña 230.000 nacionalistas más que ahora.

De todos estos catalanes que han abandonado el caladero de votos del nacionalismo, la inmensa mayoría (200.000) han renegado de él en los dos últimos años, coincidiendo con la deriva independentista que emprendieron en sociedad ERC y el PDECat, bajo el liderazgo de Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El derecho de autodeterminación también ha perdido adeptos en Cataluña. Según el CIS, en estos momentos el 44% de los catalanes con derecho a voto se muestran favorables a que se reconociera a Cataluña la posibilidad de alcanzar la independencia, mientras que hace dos años eran un 46,1% los que se inclinaban por esa opción.

Las estimaciones del CIS resultan coherentes con lo que han venido apuntando en los últimos años los sondeos realizados por la propia Generalitat. De hecho, los resultados del CIS son incluso más benévolos para los nacionalistas: los sondeos de la Generalitat apuntaban hace escasos meses a que, en un año -de junio de 2016 a junio de 2017-, el independentismo había perdido del orden de 350.000 adeptos.