El expresidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, junto al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras
El expresidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, junto al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras - EFE

Murcia debe esperar a mañana para zanjar su crisis institucional

López Miras perdió ayer la primera votación con el castigo de Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Región de Murcia está a punto de despejar su grave crisis institucional que la ha mantenido atenazada durante dos largos meses. El candidato a nuevo presidente autonómico, el popular Fernando López Miras, deberá esperar a mañana para ser investido tras perder ayer la primera votación en la Asamblea regional. Ciudadanos castigó a López Miras, sucesor de Pedro Antonio Sánchez –a quien los de Albert Rivera forzaron a dimitir por estar imputado en el caso Auditorio, de presunta corrupción urbanística–, y votó en contra de su investidura junto con PSOEy Podemos. Mañana, en la segunda votación, Ciudadanos, tras lograr arrancar algunos compromisos de los populares, como la supresión de los aforamientos, se abstendrá facilitando el nuevo gobierno del PP.

López Miras (Lorca, 1983) se convertirá así en el presidente autonómico más joven, con 33 años. Uno menos que los que tenía José María Aznar cuando llegó a la Junta de Castilla y León, en 1987.

Gobierno de «continuidad»

El futuro presidente, que solo recabó el voto favorable de los 22 diputados del PP, prometió ayer «recuperar inmediatamente el rumbo» perdido tras la grave crisis institucional abierta que ha vivido la región a cuenta de las investigaciones judiciales que afectan al dimitido Sánchez. López Miras agradeció en el Pleno el gesto de renuncia del todavía presidente del PP regional, al que buscará que se le restituya si sale indemne de la Justicia. Y aseguró que el suyo será un Ejecutivo de continuidad. Entre sus objetivos prioritarios tendrá la lucha contra el paro, lograr una mejor financiación del Gobierno central, una rebaja fiscal del IRPF en la Comunidad y la supresión del impuesto de sucesiones en 2018.

En una sesión que se prolongó durante toda la jornada y se reanudará mañana, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, criticó que Ciudadanos perpetúe el Gobierno del PP en lugar de haber favorecido una alternativa de izquierdas con Podemos y acusó a López Miras de ser «un presidente marioneta que no infunde respeto ni confianza». El líder de Podemos en la Asamblea de Murcia, Óscar Urralburu, también fue muy crítico con el futuro dirigente autonómico, de quien dijo que no gobernará, sino que se limitará a «mantener el sillón caliente» a las órdenes de Sánchez. También Podemos atacó a Ciudadanos asegurando que es el «colaborador necesario» de las «prácticas mafiosas» del PP. Su «mascota», «marca blanca» o su «filial» fueron algunos de los términos empleados por Podemos en el debate, según informa Efe.

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, reclamó a López Miras que deje atrás el «pasado» y apueste por «mirar hacia delante». «Mate al padre para echar a volar», le dijo a López Miras. El portavoz del PP, Víctor Martínez, centró buena parte de su intervención en criticar al PSOE y a Podemos por tratar de «alcanzar el poder» a pesar de su «fracaso» en las urnas y de «manipular» a los ciudadanos para ello.

Ver los comentarios