España

Munté afirma que es «kafkiano y triste» que Homs tenga que declarar por el 9-N

La vicepresidenta del PDC es una de los compañeros de partido que han acompañado al portavoz del partido en el Congreso al Tribunal Supremo

Neus Munté
Neus Munté - EFE
EFE Barcelona - Actualizado: Guardado en:

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha considerado este lunes «kafkiano y triste» que el exconseller y actualmente diputado en el Congreso, Francesc Homs (PDC), tenga que declarar en el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9-N de 2014.

Munté, que forma parte de la delegación de autoridades y políticos catalanes soberanistas que acompaña hoy a Homs hasta las puertas del TS, ha afirmado que acuden «con mucha tranquilidad».

«Pero a la vez es un día triste, porque se pone de manifiesto que, ante un planteamiento democrático y mayoritario, la única respuesta que tenemos -desde el Estado- es este recurso constante a la justicia», ha señalado en una entrevista en Antena 3.

La consellera ha subrayado que es «una situación absolutamente kafkiana» que tenga que declarar ante el TS una persona que «simplemente ha obedecido a sus ideales y a un mandato democrático» y, en este sentido, ha alegado que el 9 de noviembre del 2014 no hubo «ningún tipo de desobediencia».

La vicepresidenta del Partit Demòcrata Català -anteriormente CDC- ha coincidido con Homs que existe una operación orquestada desde «estamentos del Estado» y financiada «presuntamente con dinero público» para fabricar «mentiras» y buscar el «desgaste y desprestigio» del proceso soberanista.

«Las urnas son siempre la solución»

La consellera de Presidencia además ha lamentado que el exconseller y diputado en el Congreso, Francesc Homs (PDC), tenga «tristemente» que declarar ante el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N al defender que «las urnas no son el problema sino que son siempre la solución».

Ante una gran expectación mediática, la consellera de presidencia ha manifestado a los medios en las puertas del Supremo el apoyo del Govern a Homs, «que debe hoy declarar tristemente ante el TS por haber contribuido a mejorar la democracia, y a dar voz a los ciudadanos de Cataluña», puesto que «las urnas no son nunca el problema, las urnas son siempre la solución».

«Es muy grave en términos de calidad democrática que se persigan las urnas, que se imputen las urnas y las personas que han contribuido desde Cataluña a fortalecer la democracia y dar voz a los ciudadanos», ha dicho Munté, que ha citado a Homs, al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, y a la exvicepresidenta Joana Ortega.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios