España

Morenés visita al contingente español desplegado en Irak: «Su misión es fundamental para la seguridad»

Desde enero de 2015, las tropas adiestran y asesoran al Ejército local para frenar el avance del Dáesh

Morenés visita a las tropas españolas en Irak
Morenés visita a las tropas españolas en Irak - EFE
EP - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha expresado este martes su agradecimiento a los militares españoles que se encuentran en Irak por su labor, ya que considera que ésta es «fundamental» no solo para ayudar al pueblo iraquí, sino para «la seguridad de España y de sus aliados».

Morenés llegó este lunes a Irak para visitar al contingente de 300 militares que desde enero de 2015 adiestran y asesoran al Ejército local para frenar el avance del autodenominado Estado Islámico en el norte del país, misión que se encuadra en la coalición internacional de más de 40 países que lidera Estados Unidos contra este grupo terrorista.

El ministro llegó a Bagdad, donde se reunió con el embajador español, y después se trasladó en helicóptero a la base «Gran Capitán», en la localidad de Besmayah, a unos 50 kilómetros de la capital, donde se encuentran la mayoría de los efectivos del contingente español.

Allí, Morenés ha dicho a los militares españoles que «son un ejemplo de servicio a España» y que se siente «profundamente orgulloso» de la misión que realizan, ya que su misión es «fundamental para la seguridad de España», por lo que les ha pedido que sigan «cumpliendo con su deber y dando ejemplo de ser los mejores todos los días».

«Son ustedes embajadores de España en todo lo que hacen y estoy convencido de que en esa condición darán lo mejor de sí mismos. Me siento profundamente orgulloso de estar aquí, ver qué sentido tienen las Fuerzas Armadas y ver qué imagen de España se proyecta fuera», ha dicho el ministro a los militares y también guardias civiles que trabajan en Besmayah.

Morenés, que les ha trasladado el «abrazo del Rey y del presidente del Gobierno», ha pedido finalmente a los españoles desplegados en Irak que se cuiden y vuelvan a España «sanos y salvos» cuando finalice su misión en el país árabe.

A su llegada a Besmayah ayer, el ministro de Defensa en funciones presidió un acto de homenaje los caídos, en el que se recordó de manera especial al soldado Aarón Vidal, fallecido a mediados de septiembre al ser atropellado por un camión en la entrada de la base. Se trata del primer militar que pierde la vida en la misión de Irak.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios