Montero desprecia a Bescansa y planta a la Comisión Constitucional en su estreno

La portavoz de Podemos en el Congreso no acude al órgano por asistir a una reunión de su grupo parlamentario

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ayer en su escaño del Congreso junto a Pablo Iglesias EFE

A.R.M.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero , se estrenó el miércoles en la Comisión Constitucional, y lo hizo no acudiendo. Tan solo un día después de que la dirección de Podemos relevara a Bescansa del órgano para poner a Montero en su lugar, la portavoz no asistió a la sesión que se celebró en el órgano . El motivo es que en ese momento se encontraba participando en una de las reuniones que el grupo celebra para marcar la posición en las votaciones de la Cámara y para hablar de la estrategia a seguir en cada momento.

Íñigo Errejón y Juan Pedro Yllanes , también diputados de Podemos, sí acudieron a la Comisión e intervinieron en la misma. Montero sí intervino en la reunión de su grupo para advertir de que actitudes como las de Bescansa instalaban la idea de división en la formación. Horas antes, la cofundadora de Podemos hacía públicas sus diferencias con Iglesias .

La decisión de Podemos de relevar a la cofundadora del partido de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados parece haber abierto un frente entre la posición de la diputada y la de la dirección de la formación respecto al discurso sobre el conflicto territorial en Cataluña.

El martes se conoció que la diputada sería sustituida por la portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, en el órgano. Bescansa cuestionó hace unas semanas el discurso del partido sobre Cataluña y se mostró preocupada por el desgaste político y electoral que podrían sufrir con esta situación; lo hizo a puerta cerrada, en una de las reuniones del grupo parlamentario.

Ayer lo volvió a hacer, pero esta vez de forma abierta ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja. «A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas », criticó. La diputada insistió en que Podemos es un partido «estatal» y «español», pero cree que «se ha olvidado de contarlo». Preguntada por si considera que sus críticas al discurso oficial de Podemos es la causa de su relevo en la Comisión, Bescansa consideró que «esa no es la cuestión», e insistió en que lo importante es la falta de la explicación de «un proyecto político para España» y las consecuencias que eso pueda tener para el partido. Fuentes cercanas a la dirección negaron que no se esté explicando un proyecto de país más allá de Cataluña: «Solo hay que ver lo que la CUP dice de nosotros, que Roma no paga a traidores, en referencia a la frase que expresó la diputada independentista Mireia Boya.

Montero contestó posteriormente a las críticas de Bescansa y defendió que este tipo de debates « los hablamos en las reuniones y no en los medios ». También la acusó veladamente de no respetar lo que, a su juicio, decidieron los militantes de Podemos en Vistalegre 2, el pasado mes de febrero. «El mandato de los inscritos en Vistalegre fue claro: estas cosas las tenemos que hablar en las reuniones y no en los medios de comunicación. Yo quiero respetar ese mandato. Allá cada cual con cómo respeta el mandato de los inscritos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación