Informe de la UDYCO que sitúa a Montaldo en el clan siciliano «Santapaola»
Informe de la UDYCO que sitúa a Montaldo en el clan siciliano «Santapaola» - ABC

Montaldo, de la Cosa Nostra a la 'Ndrangheta calabresa

Informes de la UDYCO-Costa del Sol identifican al «recalificador» de Seseña como un blanqueador de las mafias siciliana y calabresa

MadridActualizado:

Giovanni «Gianni» Montaldo es un viejo conocido de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que lo ha situado varias veces como un presunto blanqueador de grupos mafiosos italianos en la Costa del Sol, principalmente Marbella y Estepona. El empresario, que pagó 700.000 euros al exalcalde de Seseña y que está detrás de la recalificación del polígono Parquijote, aparece en el «informe Meninno», elaborado por la Udyco en el año 2000.

La Policía Judicial seguía los pasos a un dirigente del clan siciliano «Santapaola», Gianni Meninno, ya fallecido, del que decían que mantiene «relaciones tanto personales, económicas y delincuenciales, bien a través de sociedades interpuestas, terceras personas, dirigidas al Crimen Organizado (..) muy estrechamente con Giovanni Piero Montaldo».

Giovanni Montaldo declaró por videoconferencia en el juicio contra el exalcalde de Seseña, en marzo de 2016
Giovanni Montaldo declaró por videoconferencia en el juicio contra el exalcalde de Seseña, en marzo de 2016-ABC

Udyco-Costa del Sol los definía como un «grupo organizado italiano, afincado en la Costa del Sol y dedicado a la comisión de estafas de todo tipo, con conexiones con el tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y prostitución». Fue disuelto gracias a varias operaciones, pero consiguió reestructurarse. Además de con la Camorra, informes policiales de 2006 sitúan a Montaldo «relacionado con la mafia calabresa denominada 'Ndrangheta».

Auto del juez Torres que define a Montaldo como miembro de la `Dranghueta
Auto del juez Torres que define a Montaldo como miembro de la `Dranghueta-ABC

Condenado en Malaya

Amigo de Juan Antonio Roca, Gianni Montaldo fue condenado por un delito de cohecho en el caso Malaya a ocho meses de prisión y multa de 150.000 euros. Sobornó al cerebro de la trama marbellí con al menos 300.000 euros para conseguir licencias urbanísticas. En el juicio negó pertenecer a grupos mafiosos.