España

Moncloa responde a Homs: «Su presencia ante el Supremo demuestra que el Gobierno actuó»

El Ejecutivo recuerda que la consulta del 9-N fue ilegal porque el TC aceptó la impugnación de la Abogacía del Estado

Mariano Rajoy, durante un paseo en la campaña electoral de Galicia
Mariano Rajoy, durante un paseo en la campaña electoral de Galicia - EFE

La acusación lanzada por el secesionista Francesc Homs contra el Gobierno, sobre un supuesto pacto el 9-N, apenas ha merecido una respuesta tan tajante como breve por parte del Ejecutivo de Rajoy. Desde La Moncloa se ha subrayado, en declaraciones a ABC, que le hecho de que Homs se encuentre ante el Supremo lo demuestra todo, y es una prueba de que el Gobierno actuó contra el referéndum ilegal.

«La propia presencia de Homs ante el Tribunal Supremo demuestra que el Gobierno no ha autorizado un referéndum ilegal», han afirmado tajantes las fuentes consultadas, que han tachado de «falsas y ridículas» las acusaciones de Homs. Desde el Ejecutivo se recuerda que la consulta del 9-N fue ilegal y así lo advirtió del Tribunal Constitucional, después de aceptar la impugnación de la Abogación del Estado.

A Homs se le imputan delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, por su papel cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat. En esa condición, dio luz verde a la continuación de los trabajos informáticos que acarreaba la consulta, a pesar de que la empresa encargada de ellos le expresó sus dudas sobre la legalidad de la actuación.

El exconsejero y actual diputado nacional ha asegurado este martes que un «intermediario en nombre del Gobierno» le trasladó antes de la consulta soberanista que el Gobierno no se querellaría si el Ejecutivo autonómico no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios