Moncloa registra fuera de plazo el veto contra el gasto del superávit de ayuntamientos lanzado por Podemos

El Gobierno pierde su única oportunidad de echar abajo la iniciativa que será debatida en el Pleno y apela al PSOE aprobada

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha perdido la única oportunidad que tenía para vetar la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por Podemos para que los ayuntamientos con superávit puedan dedicarlo a gasto y no tengan que estar sujetos a las exigencias del déficit cero.

Y es que la Mesa del Congreso ha decidido este martes no aceptar el veto impuesto por Moncloa a la iniciativa y considerarlo nulo por haber sido registrado cuatro minutos fuera del plazo. La proposición de ley de Podemos será debatida ahora en el Pleno del Congreso y podría ser aprobada ya que existe una mayoría política en la oposición a favor de flexibilizar la regla del gasto en el caso de los ayuntamientos saneados.

El PSOE se ha posicionado en el mismo sentido que Podemos y los nacionalistas han sido muy críticos con el Gobierno en el control del gasto a ayuntamientos con superávit que desean dedicar más recursos a gasto ya sea social o de otro tipo. De hecho, en el orden del día del Pleno de esta tarde se incluye el debate de una moción de los socialistas para instar al Gobierno a modificar la regla de gasto de las entidades locales. La moción no es una iniciativa vinculante para el Gobierno pero sirve para mostrar la existencia de mayorías políticas.

El texto de Podemos aboga por modificar la regla de gasto y derogar su aplicación en todos aquellos ayuntamientos que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria. Los criterios que propone para quedar exento es tener un reducido nivel de deuda -por debajo del 110 por ciento-, estar al corriente de los pagos a proveedores pagando las facturas en menos de treinta días de media, y no tener déficit presupuestario o presentar superávit.

Además, la propuesta de Podemos entronca directamente con la intervención de las cuentas del ayuntamiento de Madrid por parte de Hacienda, después de requerirle varios ajustes que no se cumplieron. El consistorio madrileño cumpliría todas las exigencias que propone Podemos por lo que, si se aprueba la iniciativa, ganaría su batalla contra Hacienda.

La única estrategia que le queda ahora al Gobierno es apelar al PSOE para que la flexibilización de la regla del gasto sea la menor posible. En el texto del veto advierte de que si desaparece el superávit de los ayuntamientos, el Gobierno estará obligado a realizar un ajuste por 6.847 millones de euros, que es el importe del colchón que acumulan las entidades locales.

El ejercicio del veto por razones presupuestarias es la principal estrategia que está utilizando el Ejecutivo para frenar de raíz las reformas e intentos de derogaciones de la oposición. Hasta el momento ha utilizado este mecanismo un total de 46 veces y solo esta vez ha fallado en su aplicación.

«Torpeza del Gobierno»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha calificado como «paradójico» que «gracias a la torpeza del Gobierno al presentar su veto se vaya a producir este debate» dentro de una legislatura «de vetos legítimos» que, a su juicio, el Gobierno utiliza «de manera ilegítima».

De igual modo, Iglesias ha adelantado que espera que dicha proposición de ley consiga el apoyo de otros grupos. «Ya salió adelante una proposición no de ley que iba en la misma línea», ha recordado el líder de Podemos sobre esta ley que, en sus palabras, busca « revertir el artículo 135 de la Constitución , que permite al PP maquillar su pésima gestión llevándose el dinero de los ayuntamientos que gestionan bien, como el de Madrid», cuyas cuentas están intervenidas por el ministerio de Hacienda.

Por alusiones, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que los grupos de la oposición representados en la Mesa no hayan sido algo más permisivos con el retraso de su partido, aunque fuera por «cortesía parlamentaria». «En otras ocasiones se han aceptado decisiones tomadas fuera de plazo a otros grupos», ha rememorado Hernando, quien sin embargo valora positivamente la influencia que ha tenido la regla de gasto estos años.

«Ha sido adecuada para superar la crisis », ha insistido el portavoz popular, quien ha cargado contra Podemos, grupo impulsor de la reversión de dicha ley: «Les gusta fundirse el dinero y si es entre asociaciones amigas, como ocurre en Madrid o en Alcalá de Henares, mejor»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación