El Rey y Rajoy, en una ronda de consultas de la pasada legislatura
El Rey y Rajoy, en una ronda de consultas de la pasada legislatura - EFE

Moncloa ve más urgente formar Gobierno por el desafío catalán

Hermetismo de Rajoy ante su cita de esta tarde con el Rey, mientras en su entorno «no se descarta nada»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las cinco de la tarde, Rajoy acudirá a La Zarzuela para cerrar la ronda de consultas del Rey. Por la mañana habrán pasado por el despacho de Don Felipe los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, y habrá quedado claro que, salvo sorpresas de última hora, el candidato el PP no cuenta con apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. El Rey citará entonces a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle su decisión. Todo apunta a que podría abrirse un «periodo de reflexión» para que los partidos intenten acercar posturas y lleguen a un acuerdo que evite unas terceras elecciones generales.

En Moncloa se insistió ayer en que Rajoy está manteniendo contactos constantes e intensos para intentar alcanzar un acuerdo que permita su investidura, pero veían muy difícil que haya un debate de investidura inmediato, como era el primer deseo de Rajoy.

«Todo indica que puede abrirse un periodo de reflexión», comentaron. No obstante, en Moncloa se reconoce que Rajoy está «hermético» y ayer fuentes del entorno del presidente «no descartaban nada».

La última jornada de las consultas del Rey se produce en un momento especialmente tenso por el nuevo paso que han dado los independentistas catalanes. Desde el Gobierno ven en este problema un motivo más para permitir que haya cuanto antes un Ejecutivo con plenos poderes, pero el entorno de Rajoy también cree que es un buen ejemplo de que en los asuntos importantes los partidos constitucionalistas están unidos, como se demostró ayer. No está el momento político, ni en España ni en el mundo, para mostrar debilidades, añadieron.

¿Terceras elecciones?

Mientras, el segundo día de la ronda de consultas del Rey puso ayer de manifiesto que las posiciones están encalladas y que la celebración de unas terceras elecciones es una posibilidad que cobra fuerza cada día que pasa. A la vista de ello, Don Felipe está defendiendo ante los partidos la necesidad de evitar unos nuevos comicios y pidiendo un esfuerzo para desbloquear la situación.

Así se lo transmitió a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, durante la segunda audiencia del día. «Dijo que hay que intentar evitar unas terceras elecciones como fuera», señaló la política gallega. «Hoy en día nadie (incluyendo al Rey) descarta absolutamente nada», subrayó.

Por su parte, el portavoz de Convergencia, Francesc Homs, el último en entrevistarse con Don Felipe ayer por la mañana, aseguró que está «preocupado» por que la situación derive en unos nuevos comicios. «Es posible viendo como están las cosas. No descartaría unas terceras elecciones, y lo digo con pena e indignación», admitió. «La sensación es que nadie se mueve, nadie sale a buscar acuerdos y alternativas», criticó.

El «no» del PNV

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, admitió no descartar «nada» incluyendo la celebración de unas terceras elecciones. «Con estos bueyes tenemos que arar», señaló en referencia a Rajoy y Sánchez. Igualmente, eludió la posible responsabilidad de su partido en el caso de que tuvieran que celebrarse unos terceros comicios. «Son otros los que se definen como hombres de Estado y patriotas, pues que lo demuestren». Esteban corroboró que votará «no y no» en una investidura de Rajoy.

Por su parte, Homs y Fernández también adelantaron al Monarca su «no al PP». Pero pusieron sobre la mesa su esperanza en que pueda conformarse un Gobierno alternativo entre fuerzas de la izquierda y nacionalistas ya que «los números dan».

Para la jornada de hoy, la última de la ronda de consultas, el Rey se ha reservado cuatro citas de peso: las de los partidos con una mayor representación. El primero en acudir será Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Que ayer ya adelantó ante sus diputados en el Congreso cuál iba a ser su postura: la misma que viene defendiendo en los últimos días. «España necesita un gobierno limpio y fuerte».

No le parece que Rajoy sea el más indicado para llevarlo adelante, sobre todo después de que la juez haya decidido investigar al PP por «destruir los discos duros» del despacho de Bárcenas. Pese a protestar por la «falta de regeneración» en el PP, Rivera se mantuvo en su idea de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy porque «no bloquearemos el país y consideramos que las terceras elecciones no son una opción».

En todo caso, pide al PP que reflexione «y se regenere, si puede, con lo que les queda», y también al PSOE, para que «busque fórmulas» que permitan un gobierno. Para concluir, recordó a Rajoy que «si quiere gobernar, como dice, tendrá que decirle que sí al Rey; nadie entendería lo contrario». Le instó a actuar porque «los gobiernos no caen del cielo: hay que buscarlos». Ciudadanos, en todo caso, no participará en ningún gobierno «en el que no haya regeneración».

Ver los comentarios