La Moncloa citará a los líderes autonómicos cuando acabe el artículo 155

El Gobierno prepara ya el orden del día de la nueva Conferencia de Presidentes

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno JAIME GARCÍA
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El golpe a la democracia de los independentistas catalanes ha condicionado la agenda política nacional, ha frenado la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 , y con ello ha paralizado la reforma del sistema de financiación. Se incumple así uno de los acuerdos principales de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebró en el Senado hace un año. Pero el Gobierno de Rajoy quiere aprovechar la nueva edición de esa cumbre territorial para dar un impulso a los asuntos que han quedado arrinconados en los últimos meses.

Fuentes de La Moncloa confirmaron a ABC que desde Vicepresidencia se está trabajando ya en la organización de la próxima Conferencia de Presidentes . El objetivo es que se celebre en el primer trimestre del año, pero su convocatoria dependerá de la «normalización» de la situación política en Cataluña. Es decir, hace falta que salga investido un presidente de forma legal y que se forme un nuevo Gobierno autonómico. Desde ese instante las medidas excepcionales aplicadas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución quedarán desactivadas automáticamente.

En cuanto se produzca esa normalización institucional en esa comunidad, La Moncloa empezará a desatascar todos los acuerdos y pactos de Estado que tiene pendientes. La celebración de una nueva Conferencia de Presidentes servirá de rampa de lanzamiento. En su orden del día estarán incluidos los principales retos que afectan a las comunidades, y en primer lugar se situará la financiación autonómica.

En julio pasado, un comité de expertos realizó un informe sobre el que las comunidades añadieron propuestas y que en los últimos meses fue analizado por un comité técnico formado representantes autonómicos, con la excepción de Cataluña, que se negó a participar en los trabajos desde el inicio. La intención del Gobierno es que el nuevo Ejecutivo catalán participe en la negociación del sistema de financiación.

En la próxima Conferencia de Presidentes tendrá un peso especial la «agenda digital», pero también la política del agua y el cambio climático, la despoblación y el reto demográfico, el pacto por la Educación, las políticas para el empleo de calidad y la energía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación