España

Monedero acude a la marcha en favor de los detenidos por agredir a dos Guardia Civiles en Alsasua

En el comunicado final, leído por una familiar de los detenidos, los organizadores han querido dejar claro que la agresión «nunca debió ocurrir». Al mismo tiempo, han pedido a la Audiencia Nacional que «reconsideren la calificación del caso»

Los alcaldes de la Sakana, Aitor Larraza (2d), de Irurtzun; Eneka Maiz (2i), de Etxarri Aranatz; Ainhara Ayestaran (d), de Huarte Arakil, y el teniente alcalde de Alsasua, Pedro Jiménez (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido el jueves frente al Ayuntamiento de dicha localidad, para exponer su postura sobre los hechos ocurridos en Alsasua y mostrar su adhesión a la manifestación de este sábado
Los alcaldes de la Sakana, Aitor Larraza (2d), de Irurtzun; Eneka Maiz (2i), de Etxarri Aranatz; Ainhara Ayestaran (d), de Huarte Arakil, y el teniente alcalde de Alsasua, Pedro Jiménez (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido el jueves frente al Ayuntamiento de dicha localidad, para exponer su postura sobre los hechos ocurridos en Alsasua y mostrar su adhesión a la manifestación de este sábado - EFE
PABLO OJER Alsasua - Actualizado: Guardado en:

Unas 10.000 personas, según la organización, se han manifestado este mediodía por las calles de Alsasua en apoyo a los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado día 15 de octubre, y en contra de la imagen del pueblo que, aseguran, se está dando desde los medios de comunicación.

En el comunicado final, leído por una familiar de los detenidos, han querido dejar claro que la agresión «nunca debió ocurrir». Al mismo tiempo, han pedido a la Audiencia Nacional que «reconsideren la calificación del caso» y lo devuelva a la Audiencia Provincial de Navarra. «Queremos a nuestros jóvenes en casa, queremos que vuelva el caso a Pamplona y que Alsasua vuelva a ser el pueblo abierto, diverso y plural que siempre ha sido».

A la manifestación y portando la pancarta se encontraba la concejal socialista de Alsasua, Julia Cid. Al frente de la misma se encontraba el alcalde de la localidad, Javier Ollo, acompañado por concejales de las cuatro formaciones que convocaron la manifestación, Geroa Bai, Bildu, la plataforma municipal de Podemos y el PSN.

También ha estado presente la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, quien ha dicho al comienzo de la manifestación que «no pedimos la libertad de nadie, sino hemos venido a pedir que se haga justicia y que las cosas se tomen como se tienen que tomar, que se pague por lo que se tiene que pagar, en la justa medida».

Entre los asistentes a la manifestación también se encontraba la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, parlamentarios de Geroa Bai, Bildu y Podemos, así como el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y alcaldes de otras localidades navarras.

«Fuera de aquí, dejadnos en paz»

También se ha querido hacer ver el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha llegado acompañado por el secretario general de la formación morada en el País Vasco.

Se trata de la manifestación más grande que ha vivido Alsasua en su historia. Un agente de la Policía Municipal ha comentado durante el recorrido que «no hay pueblo para tanta gente» y, efectivamente, así ha sido. La asistencia a la manifestación ha sido superior al número de habitantes de la localidad, que cuenta con 7.500 vecinos.

La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes. Incluso cuando al final un grupo de jóvenes ha comenzado a gritar «Alde Hemendik. Utzi pakea» (fuera de aquí, dejadnos en paz), el resto de asistentes les ha hecho callar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios