Pablo Iglesias en VTV
Pablo Iglesias en VTV

Los miembros de Podemos adoraban a Chávez en televisión

Iglesias, Monedero o Verstrynge alabaron en Venezuela y en España al chavista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay algo que los miembros actuales y anteriores de Podemos no pueden ocultar es su adoración por el expresidente venezolano Hugo Chávez, tanto antes como después de su muerte. Sus numerosas apariciones televisivas, en medio venezolanos y españoles, realizadas durante los últimos 15 años lo demuestran.

Si por conveniencia política hoy los dirigentes de Podemos se ven obligados a reestructurar su organización para borrar sus vínculos con el chavismo, a negar la financiación que recibieron del mismo Hugo Chávez o a desmarcarse del modelo chavista para no asustar a los españoles, basta echar una mirada a las grabaciones televisivas de Youtube para constatar que los elogios manifestados por los asesores del CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) no eran nada gratuitos.

Lo cierto es que Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, han tenido una participación intensa y profusa en los programas televisivos de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y vídeos de la página chavista Aporrea y del Centro Internacional Miranda, además de los programas españoles «La Tuerka» y «Fort Apache».

El objetivo de las emisiones era promover a Chávez como el líder y comandante supremo de la revolución bolivariana. Una estrategia de culto a la personalidad que era vista por los españoles invitados como una forma de reforzar el ideal revolucionario y de exportar el modelo chavista a otros países como España. A la postre, este ‘modus operandi’ era diseñado por los integrantes de Podemos.

Aunque ahora estratégicamente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intenta desvincularse del chavismo y se permite ciertas posturas como criticar la corrupción de Venezuela, el régimen le está pasando factura porque le incluye a él y a sus camaradas como aliados en los programas actuales de VTV con el rótulo de «Gringo Go Home» bajo la mirada emblemática del difunto Chávez.

Ya en 2009 Jorge Verstrynge era el invitado estrella de VTV en el programa «Dossier» que conducía Walter Martínez. El politólogo era presentado como un invitado de excepción, casi como un dios. Él respondía elogiando a Chávez y las maravillas que estaba haciendo en Venezuela.

En 2010 figuran varios vídeos grabados por el Centro Internacional Miranda (CIM) -cerrado desde hace un año- donde los miembros de CEPS dictaban conferencias y foros. Allí Juan Carlos Monedero se hizo famoso por su exposición sobre los diez años de chavismo y el Legado de Chávez.

El 10 de junio del 2014, después de haber creado Podemos, Pablo Iglesias decía en el programa «Dando y Dando» de VTV que Venezuela era un modelo a seguir. «Me emociona escuchar a Chávez, al comandante, se le echa mucho de menos, cuántas verdades nos ha dicho este hombre. Chávez es una referencia, una demostración de que hay una alternativa para los ciudadanos europeos», decía Iglesias sin dudas ni vacilación.

Un poco después, el 4 de julio de 2014 y ya en España, Iglesias dijo junto a Monedero en «Fort Apache», en el canal HispanTV, que «los que simpatizamos con el proceso bolivariano decimos que Chávez vivo es peligroso para los oligarcas pero muerto es invencible» al referirse a que «Chávez impulsa los motores de cambio y cabalga con su estandarte en el continente de América Latina. Chávez es inmortal, es el pueblo».

Entre noviembre y diciembre de 2014, Iglesias declaró estar a favor de las expropiaciones y confiscaciones de propiedades y mostraba la imagen de Chávez cuando ordenaba «¡exprópiese!» en la Plaza Bolívar de Caracas.

En la emisión televisiva de Josep Grau, divulgada por la página chavista Aporrea, Iglesias explicó cómo Chávez a través del petróleo favoreció con su apoyo financiero movimientos de izquierda en otros países como Irán.

Ver los comentarios