Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso, incapaz de frenar el absentismo de ERC y PDeCAT

El Reglamento prevé que sean los grupos los que vigilen el absentismo de sus diputados y no otorga esta función a la Mesa

La presidenta del Congreso, Ana Pastor Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ERC y PDeCAT no serán castigados, de momento, por el absentismo que están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la presidencia de la Cámara Baja han subrayado que el Reglamento no otorga a la Mesa la posibilidad de penalizar a ambos grupos ya que deja en manos de la dirección de cada grupo parlamentario la vigilacia y asistencia de sus disputados al Pleno.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el conflicto en Cataluña ]

«La redacción del Reglamento está prevista para penalizar a los diputados que no cumplan con su obligación. El legislador no previó que un grupo parlamentario entero pudiera utilizar su ausencia den el Pleno como fórmula de protesta política , porque el pensamiento lógico es que si un partido se presenta a las elecciones generales es para hacer después política asistiendo a las sesiones del Congreso», señalan.

Solo si existiera un absentismo recurrente y prolongado en el tiempo se abriría la posibilidad de que la Mesa del Congreso adoptara cartas en el asunto . Pero no es lo que está sucediendo hasta ahora ya que lso dos partidos independentistas están burlando esta condición al ausentarse en días alternos o regresar al Pleno en algún punto de la sesión. De esta manera, evitan que se les pueda acusar de absentismo prolongado.

La única fórmula para penalizar esta actitud, según las mismas fuentes, es a petición de un grupo parlamentario con el planteamiento de que cuando un diputado que no acuda a una sesión plenaria o a la convocatoria de una comisión a la que pertenezca se le sea descontado el sueldo de ese día.

Pero, de momento, ningún grupo ha decidido plantear esta iniciativa aunque el pasado miércoles parlamentarios del PP y Ciudadanos increparon al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, cuando abandonó el Salón de Plenos a mitad de la sesión de control al grito de «la nómina, la nómina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación