Congreso de los Diputados

La Mesa aprueba de nuevo el calendario de plenos para que Guindos sea citado el próximo martes

El ministro de Economía no acudirá y protagonizará el primer plante del Ejecutivo al Parlamento en esta legislatura

Ana Pastor, junto Alicia Sánchez Camacho (izquierda) y Rosa María Romero (derecha) en el Congreso
Ana Pastor, junto Alicia Sánchez Camacho (izquierda) y Rosa María Romero (derecha) en el Congreso - EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha vuelto a proponer hoy la aprobación del calendario de sesiones plenarias al resto de la Mesa logrando esta vez su aprobación. Podemos, que en la última votación se posicionó en contra por no incluir un pleno urgente sobre el caso Soria, cambiará su voto y apoyará el calendario para que el Congreso pueda empezar a trabajar, según fuentes de la dirección morada.

Es la tercera vez que Pastor someta las fechas de los plenos a aprobación de la Mesa, que fueron aprobadas por unanimidad en la primera votación y rechazadas en la segunda por PSOE y Podemos. El calendario fija para el día 27 de este mes, el martes de la semana que viene, el inicio de las sesiones ordinarias con un pleno al que está convocado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar explicaciones por el caso Soria.

El Ejecutivo ha adelantado ya que el titular de Industria no acudirá a la cita por el conflicto de atribuciones que tiene abierto con el Congreso y que se encuentra pendiente de resolver ante el Tribunal Constitucional. Tendrá lugar, por tanto, el primer plantón del Gobierno al Parlamento en la actual legislatura.

La Mesa también ha aprobado el reparto de los cupos de presentación de iniciativas parlamentarias para cada uno de los grupos parlamentarios. Mañana, la Junta de Portavoces tendrá que dar visto a esta ecuación que permitirá ir introduciendo proposiciones de ley, proposiciones no de ley y preguntas en el orden del día de las sesiones plenarias.

Pastor también ha informado a la salida de la reunión de que la Mesa ha analizado sus competencias en cuanto a los viajes internacionales que realizan los diputados y tendrá conocimiento de todos ellos.

Asimismo, el máximo órgano de dirección del Parlamento ha examinado un informe sobre las mejoras a introducir para que el sistema de información del Congreso de los Diputados sea más cercano y más ágil para todos los ciudadanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios