España

Melilla, puerta de entrada de 8.000 refugiados en dos años

Policía Nacional certifica que el 80% de los sirios que llegaron de forma irregular lo hicieron por esta Ciudad

Refugiados sirios en el puerto de Melilla en junio de 2015
Refugiados sirios en el puerto de Melilla en junio de 2015 - L. DE VEGA
S.E. Melilla - Actualizado: Guardado en:

Melilla ha sido la puerta de entrada a España para más de 8.000 refugiados desde finales del 2014, cuando empezó a funcionar la Oficina de Protección Internacional en el paso fronterizo de Beni-Enzar, oficialmente inaugurada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en marzo del 2015.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de este dato en un acto institucional con motivo del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, en el que descartó el «complejo papel» que está desarrollando este Cuerpo en las labores de control y gestión en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Subrayó que esta labor «se ha redoblado con la presión migratoria», lo que obliga a la Policía Nacional a llevar una gestión documental y tramitación de expedientes «de los miles y miles de inmigrantes irregulares que, conformando un flujo diferente a los susceptibles de protección internacional, han buscado, en la ruta melillense, un intento desesperado por acceder al Primer Mundo».

Según El Barkani, este trabajo policial, «menos visible» para los ciudadanos, es «crucial» para cumplir con las garantías de un Estado de Derecho, la legislación española y europea así como los convenios internacionales vigentes en España. También se refirió a este hecho el jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González, que se hizo eco del dato del Ministerio del Interior, según el cual el 80 % de los refugiados sirios que entraron en España en el 2015 lo hicieron por Melilla.

El máximo responsable policial resaltó que «mientras los países europeos siguen discutiendo sobre cuántos refugiados están dispuestos a acoger», Melilla ha dado «una lección de solidaridad pero sobre todo, de solvencia y eficacia para resolver un grave problema».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios