España

Las mejores frases del discurso del Rey en la sesión de Apertura de la Legislatura

Don Felipe aboga en el Congreso por «abrir una nueva etapa de prosperidad en nuestra historia»

ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Agradecimiento a los parlamentarios

«Quiero transmitir también mi agradecimiento, respeto y consideración a todos los representantes de los grupos políticos que han participado en el procedimiento constitucional de consultas por su colaboración, responsable y sincera, en la tarea que la Constitución me encomienda».

Mención a la posibilidad de terceras elecciones

«La obligación constitucional de convocar unas nuevas elecciones generales ante la falta de acuerdo para la investidura de un Presidente del Gobierno en la pasada legislatura, y la eventualidad de una nueva convocatoria electoral, generaron ciertamente inquietud y malestar en nuestra sociedad, desencanto y —por qué no decirlo— distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados».

«Diálogo y responsabilidad»

«Es muy importante subrayar que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto, finalmente, con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad. No hay duda de que los intereses generales han estado muy presentes en su solución y de que, a largo de todos estos meses, nuestra Constitución se ha cumplido y los procedimientos constitucionales se han respetado».

Respeto a la ley

«El respeto y observancia de la ley y de las decisiones de los Tribunales constituye una garantía esencial de la democracia; porque en un Estado de Derecho la primacía de la ley elimina la arbitrariedad de los poderes públicos y asegura el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos».

España en el exterior

«Necesitamos una España comprometida y firme en la defensa y promoción de nuestros intereses, que sepa proyectar sus capacidades, sus avances, su prestigio, e incluso su liderazgo en todos los ámbitos posibles».

Espíritu de superación

«Podemos optar por lo que sí nos ha hecho grandes como Nación: el espíritu de superación, el ánimo constructivo, la pasión por vivir unida al deseo de progresar, por mirar hacia adelante, seguros de nosotros mismos, con ilusión y esperanza».

Etapa de prosperidad

«Estoy convencido de que en el pueblo español late un profundo deseo de abrir una nueva etapa de prosperidad en nuestra historia centrada en el valor de la convivencia y el entendimiento y en nuestra voluntad de progresar juntos».

Una España solidaria

«Una España con la mirada puesta en las ciencias, las artes y el conocimiento, en vanguardia del desarrollo; así como sensible y atenta ante los problemas de la sociedad global, y solidaria con los que más sufren».

Toda la actualidad en portada
publicidad