poster Vídeo
Pablo Iglesias el pasado 20 de mayo en la concentración a favor de la moción de censura - REUTERS

La mayoría del Congreso pide a Iglesias que retire su moción de censura

Tras PP, PSOE y Compromís, ayer el PDECat se sumó a esta reclamación a Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amigos como Compromís y enemigos como el PP. Partidos estatales como el PSOE y nacionalistas como el PDECat. Todos ellos, la mayoría del Congreso, están enviando el mismo mensaje a Podemos: su moción de censura va a fracasar y debe ser retirada.El último partido en sumarse fue ayer la antigua Convergència haciendo suyas las palabras de la líder de Compromís, Mónica Oltra, y repitiendo el consejo de que la estrategia ganadora pasa por buscar un acuerdo con el PSOE.

El entorno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera este mensaje una «deslealtad» pero aún así ayer tuvo que escuchar que «sería bueno que escuchase a Oltra y aplazara el debate. Si de verdad alguien quiere construir una alternativa de gobierno, quizá sea bueno que Unidos Podemos se replantease el calendario de su moción».

Lo dijo el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, quien avanzó que se lo transmitirá esta semana a los portavoces de la formación morada, con quienes se reunirá antes de decidir su voto a la moción.

El político catalán subrayó ayer que no se trata de decir «no» a Rajoy sino de decir «sí» al candidato que propone Podemos, Pablo Iglesias. Y que si bien cree posible un entendimiento sobre el referéndum catalán no comparte la política económica y social que propone la formación morada. No tiene aún, aseguró, su voto decidido pero todo apunta a una abstención.

El PDECat se posicionó ayer de esta manera después de que el pasado domingo el nuevo portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, pidiera también a Podemos que diera marcha atrás. «Haría bien en retirarla», señaló en una entrevista concedida a este periódico. El viernes anterior Compromís había pedido lo mismo y el martes anterior el portavoz popular, Rafael Hernando, había alumbrado este camino. En un acto en Vitoria llegó a calificar la iniciativa de «payasada» y reclamó su retirada una vez que ya habían concluido las primarias socialistas. Solo Ciudadanos y el PNV se han abstenido de momento de recomendar nada a Iglesias aunque han cerrado la puerta a apoyar la moción de censura.

C’s ya ha avanzado que votará en contra mientras el grupo vasco adelantó ayer que se abstendrá, pero con un duro alegato contra Podemos. «Esta moción planteada tal y como está, está a mayor gloria del quien la presenta. No tiene ningún sentido, no hay ninguna base, no se han generado mayorías suficientes, no hay un programa de gobierno negociado con el resto de partidos, se anunció antes incluso de presentarse, no tiene fuste», censuró ayer en el Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Iglesias sigue adelante

Pero pese a todos estos mensajes, Podemos mantiene su decisión de continuar adelante con la moción de censura. Una iniciativa con la que el propio Iglesias se siente cada vez menos cómodo como él mismo demostró cuando ofreció al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, nada más ser elegido, retirar la moción si se avenía a negociar una nueva. No ha podido ser así ya que el nuevo líder socialista aún no tiene poder ejecutivo y no lo tendrá hasta que el Congreso Federal le ratifique en el fin de semana del 16 al 18 de junio. Por ahora ocupa el cargo de secretario general de manera electa. Así las cosas, a día de hoy, el único apoyo cierto que tiene Podemos es el de ERC. Y, juntos, no suman ni siquiera la mitad de los apoyos necesarios para sacar la moción adelante.

Ver los comentarios