España

La mayoría de la Comisión de Garantías da por cesado a Sánchez y pide una gestora

La Ejecutiva en funciones de Sánchez no da validez al dictamen de los críticos de este órgano ya que, alega, este no ha sido convocado formalmente por la presidenta Isabel Celáa, la única que está capacitada para hacerlo

Vídeo: Los tres críticos de la Comisión de Garantías del PSOE piden la creación de una gestora - ATLAS

Los tres miembros críticos en la Comisión de Garantías del PSOE, que forman mayoría en ese órgano, acaban de hacer entrega en la sede de Ferraz de un escrito en el que dan por «disuelta» toda la Ejecutiva Federal, incluido Pedro Sanchez, tras la dimisión de 17 miembros, la mitad más uno.

Wilfredo Jurado, Inés Ayala y María Jesús Montero no aceptan la convocatoria de la presidenta Isabel Celáa, y han emitido su propio dictamen.

En el escrito recomiendan la creación de una gestora mañana por el Comité Federal, que debería ser la que organizara el congreso extraordinario que Sánchez pretendía aprobar mañana.

Así, en el que escrito al que ha tenido acceso ABC, los críticos de la Comisión de Garantías aseguran que «sin ningún genero de dudas», los Estatutos del PSOE permiten nombrar una gestora «atribuyéndole las funciones que considere necesario» y un plazo para desarrollarlas.

A pesar del dictamen de la mayoría de la Comisión de Garantías, la Ejecutiva en funciones de Sánchez no da validez al documento, ya que alegan que el órgano no ha sido convocado formalmente, pues esa función le compete única y exclusivamente a su presidenta, la vasca Isabel Celáa, y no a otros miembros.

«Interminables» discusiones reglamentarias

Por su parte, Pedro Sánchez en su primera comparecencia tras las dimisiones ha defendido este viernes que los miembros del Comité Federal deben pronunciarse mañana sobre el voto de los socialistas ante un gobierno de Mariano Rajoy. Su propuesta es que se decida si «se monta una gestora que lleve al partido a que gobierne Rajoy», mediante una abstención, o se mantiene el 'no' al PP y se le pone fecha ya al congreso.

Así lo ha anunciado en una comparecencia sin preguntas en la sede del partido en Ferraz, en la que ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el partido y ha pedido que la cita de este sábado no se dedique a «interminables» discusiones reglamentarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios