Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear
Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear - EFE

Matas niega haberse beneficiado con los proyectos viarios impulsados en Ibiza cuando era presidente

El exmandatario balear ha dicho ante la comisión que investiga el sobrecoste de las carreteras construidas en la isla que asume la «responsabilidad política» de poner en marcha esas infraestructuras

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
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El expresidente balear Jaume Matas ha comparecido este viernes en el Parlamento regional ante la denominada comisión de investigación de las carreteras de Ibiza. Dicha comisión indaga acerca del sobrecoste final de los proyectos viarios impulsados en la legislatura 2003-2007 en la isla pitiusa por parte del Ejecutivo que entonces presidía el político popular. Matas ha asumido durante su comparecencia la «responsabilidad política» de la construcción de las citadas autovías, al mismo tiempo que ha negado haberse beneficiado económicamente con la planificación o la puesta en marcha de esos proyectos.

«Es una decisión que estaba en el programa electoral», ha dicho, y ha añadido que la finalidad que se perseguía desde el Govern era superar la «carencia» de infraestructuras viarias en Ibiza.

Las obras acabarían ya en el siguiente mandato, con el socialista Francesc Antich como presidente autonómico.

La primera comparecencia relevante en el seno de la mencionada comisión tuvo lugar la pasada semana, con la intervención de la exconsejera autonómica de Obras Públicas Mabel Cabrer, quien mantuvo un duro enfrentamiento verbal con el diputado de Podemos Aitor Morràs. Cabrer llegó a pedir amparo a la presidencia de la comisión, ante lo que consideró ofensas de Morràs hacia su persona.

En la comparecencia de este viernes, Morràs ha hecho varias preguntas a Matas relacionadas con los procedimientos judiciales que el expresidente balear tiene aún abiertos, por ejemplo en varias piezas separadas del caso Palma Arena. «No puedo responder a cuestiones que están al margen de esta comisión», ha señalado Matas, quien ha considerado que dichas preguntas no tenían ninguna relación con su comparecencia.

Matas también ha indicado que las cifras de los convenios de carreteras firmados entre las diferentes autonomías y el Ministerio de Fomento suelen ser siempre «estimativas», por lo que no tendrían nunca nada que ver «con la cifra final» una vez acabadas las obras. En ese contexto, ha mostrado su «plena confianza» en las auditorías realizadas en su momento, incluido un informe del Tribunal de Cuentas.

«No tengo ninguna duda de que el coste ha sido el que ha sido y tiene una explicación», ha afirmado. Asimismo, ha negado con un «absolutamente no» que hubieran podido pagarse comisiones del tres por ciento en alguna de las obras ejecutadas.

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