Miles de banderas tiñeron ayer de rojo y amarillo la capital
Miles de banderas tiñeron ayer de rojo y amarillo la capital - ISABEL PERMUY

Masiva defensa en la capital por la España constitucional

Unas 50.000 personas gritan en Colón «viva España», frente al desafío secesionista

Actualizado:

Cincuenta mil personas clamaron ayer en Madrid en defensa de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1-O. Arropados con gran cantidad de banderas nacionales, los asistentes corearon lemas como «viva España», «soy español» y «con golpistas no se dialoga», en referencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La convocatoria corrió a cargo de la la Fundación Denaes y a ella se adhirieron medio centenar de entidades más, entre ellas la Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, el Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe y la Asociación de las Damas de Blanco.

Los manifestantes, cifrados en 50.000 por la Delegación del Gobierno y de todas las edades, abarrotaron la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano. Gritaron al unísono consignas como «Puigdemont a prisión» o «No somos fachas, somos españoles», compartidas con cantos y bailes al ritmo de la música. Algunos incluso bailaron dentro de la fuente de Colón y se vieron pancartas con el número 155, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, señaló durante la concentración que están «con la mayoría silenciosa» y que «vamos a vencer a los separatistas porque somos más y la ley está de nuestro lado». El líder popular, que se declaró «muy orgulloso» de ser español, pronosticó que «esta semana veremos como acaba el desafío separatista».

Apeló a «reivindicar la ley, la convivencia, la continuidad histórica de España y la Constitución» y valoró el discurso del Rey Felipe VI: «Dejó muy claro que no va a aceptar ningún chantaje de aquellos que van contra la convivencia y la legalidad de toda España», informa EP.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que estará hoy en la manifestación de Barcelona, aplaudió a través de Twitter la manifestación madrileña. «En la Plaza de Colón, Madrid se manifiesta por Cataluña, por la unidad de España, y la Constitución. Estamos #OrgullososdeserEspañoles».

«Recuperemos la sensatez»

Mientras, en Barcelona ya está todo preparado para acoger la masiva manifestación cívica «Prou! Recuperem el seny» («¡Basta! Recuperemos la sensatez»), que ha organizado la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) y a la que se han sumado más de 25 entidades socioculturales catalanas, así como las formaciones políticas de PP, Cs y PSC –en este último caso, sin una adhesión oficial pero sí con un abierto llamamiento a la participación de sus militantes–.

SCC pretende con la cita de esta mañana que la «mayoría silenciosa» de catalanes no afines al proceso salgan a la calle para decir «basta», clamar contra una posible declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán y, a la vez, defender los valores de la Constitución y la democracia, independientemente de su ideología concreta.

La organización, que lleva días desbordada de apoyos y adhesiones que han recibido, prevé que la jornada de hoy sea «histórica» y lleva días intensos preparándose para la concentración, a la que acuden autocares llegados de toda España para arropar a la sociedad catalana.