Artur Mas acompaña a Francesc Homs a declarar al Tribunal Supremo - EFE

Mas: «No solo está en juego la independencia de Cataluña. Está en juego la democracia»

El expresidente de la Generalitat insiste a las puertas del Supremo en que el 9-N fue un «acto plenamente democrático»

MadridActualizado:

Artur Mas asegura que en el tema de Cataluña ya no solo está en juego la independencia, sino también la democracia. «Estamos encausados por haber escuchado a la gente», ha dicho el expresidente de la Generalitat a las puertas del Tribunal Supremo.

En calidad de presidente del Partido Demócrata Catalán (PDC), del que es portavoz Homs en el Congreso, Mas ha calificado de «insólita e impropia» la apertura de esta causa. «El 9-N fue un acto plenamente democrático, pacífico, en el que 2.350.000 personas que fueron a depositar voluntariamente su voto en una urna», ha dicho. Sin embargo, en vez de ser dialogado y hablado con el Gobierno en una «mesa de negociación nos hemos encontrado con recursos en los Tribunales y apertura de causas en Barcelona y en Madrid».

«Estamos encausados por haber escuchado a la gente, ayudamos a poner las urnas con 40.000 voluntarios y la jornada fue cívica festiva y absolutamente democrática», ha insistido. Para Mas, aquí «no esta en juego solo el tema de la independencia de Cataluña», que, a su juicio, se debe resolver en una consulta definitiva: «Aquí lo que esta en juego es la democracia».

En este sentido ha sostenido que un gobierno democrático «tiene que sentarse en una mesa a hablar civilizadamente» y ha atacado al actual Gobierno al afirmar que «nos ha fallado a muchos catalanes». «Todavía está a tiempo de rectificar, pero me temo que su orgullo le impide hacer lo que haría cualquier gobierno democrático, que es precisamente negociar», ha concluido.