Artur Mas junto a Juan José Ibarretxe en el acto celebrado este miércoles en San Sebastián
Artur Mas junto a Juan José Ibarretxe en el acto celebrado este miércoles en San Sebastián - EFE

Mas e Ibarretxe claman por la independencia en un acto celebrado en San Sebastián

«Los referéndums no se convocan para ganar, sino para ejercer la democracia», afirmó Ibarretxe, que mostró su apoyo al proceso independentista

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los adeptos a las corrientes independentistas de Cataluña y el País Vasco han abarrotado esta tarde el Palacio de Congresos de San Sebastián, donde el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha expuesto los puntos clave del proceso secesionista que defenderá en los próximos comicios autonómicos. Alrededor de 1.800 personas han acudido a un evento en el que también ha intervenido el exlendakari Juan José Ibarretxe, que ha transmitido su respaldo al discurso del presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat): «Los referéndums no se convocan para ganar –ha destacado–, sino para ejercer la democracia».

El dirigente nacionalista ha manifestado la necesidad de «diagnosticar la situación» para ofrecer soluciones a las realidades políticas de Cataluña y el País Vasco, tal y como sucedió en Escocia, donde «no ganó la independencia, pero ganó el derecho de hacerlo».

En este sentido, ha abogado por que las instituciones y la sociedad trabajen de forma conjunta para lograr la celebración de una consulta de carácter secesionista: «Separados tendremos una parte del tren, pero si queremos tener un tren esos dos vagones no pueden descarrilar. Sería el principio del fin», ha asegurado.

Por su parte, el mandatario catalán, que horas antes fue recibido con honores en la Diputación de Guipúzcoa, ha aventurado que en el momento en el que se apruebe el referéndum se va a generar «mucha tensión con el Estado», y ha añadido que no ve indicios de acuerdo con el PP: «Veo más lejos un pacto que la cima del Everest», ha enfatizado. A su vez, ha defendido el desarrollo de un proceso «pacífico e integrador» que tengan en cuenta el sentir del «pueblo catalán», no de los partidos políticos.

Por otra parte, ha señalado que se trata de un proceso «que empieza en las urnas y va a terminar en las urnas»: «El Estado español nos está agrediendo en forma de reconquista competencial», ha aseverado, y ha denunciado que se está «politizando descaradamente la Justicia».

Además, ha afirmado que se está desarrollando «una guerra sucia» impulsada por los estamentos del Estado que, por vías «ilegales», intenta «desprestigiar a los dirigentes soberanistas catalanes». «Estamos reaccionando ante una agresión muy grande en legítima defensa», ha alegado.

Tal y como estaba previsto, a la cita también han acudido varios integrantes del PNV, como el parlamentario Joseba Egibar, que ha destacado que la causa catalana comparte el mismo enemigo que la vasca, que no es otro que el Gobierno estatal: «El PP no puede exhibir permanentemente aspectos formales que impidan reconocer lo que libre y democráticamente ha expresado la ciudadanía», ha alegado, y ha definido a Mas como el «protagonista de la acción política en Cataluña».

Ver los comentarios