España

Margarita Robles pide al TC que resuelva «inmediatamente» el conflicto entre el Gobierno y el Congreso

La oposición y el Gobierno se vuelven a enzarzar en una nueva pugna sobre si Exteriores debe comparecer antes del próximo Consejo Europeo

La portavoz de justicia del PSOE en el Congreso, Margarita Robles
La portavoz de justicia del PSOE en el Congreso, Margarita Robles - Óscar del Pozo

La portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este martes al Tribunal Constitucional que «por favor» resuelva el conflicto de atribuciones desatado entre el Gobierno y el Congreso «inmediatamente porque nos estamos jugando mucho».

Antes de participar en la composición de la Comisión de Justicia de la que ha sido nombrada presidenta, Robles ha instado así al TC argumentando que la vicepresidenta «se escuda en la cuestión competencial» para denegar la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en un pleno urgente para dar explicaciones sobre el caso Soria.

«Los ciudadanos tienen desconfianza en lo que está pasando y a esa desconfianza está contribuyendo el Gobierno no dejando que el pleno del Congreso cumpla con su obligación, al impedirle que cumpla una función esencial como es el control al Gobierno», ha subrayado.

La exmagistrada del Tribunal Supremo quiso hacer hincapié también en que la ley «no hace distinción entre el Gobierno y el Gobierno en funciones y yo considero que un Gobierno en funciones debe comparecer ante el Parlamento».

Consejo Europeo

La pugna entre ambos poderes está abriendo un nuevo capítulo a cuenta de la celebración de la próxima cumbre europea que tendrá lugar en Bratislava.

La oposición exige que el Gobierno comparezca previamente en el Parlamento para informar de cuál va a ser la postura que va a defender el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y para acudir con un acuerdo previo de los grupos parlamentarios sobre qué posición interesa a España.

El Ejecutivo, en cambio, descarta completamente esta posibilidad al encontrarse el conflicto de atribuciones pendiente de resolver y considerar que el Gobierno no debe dar cuenta de las decisiones administrtativas que adopta durante su actacuión en funciones.

Fuentes parlamentarias, no obstante, han avanzado que el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, ha citado a primera hora del jueves a los portavoces y vocales de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en Exteriores. Y que en esta cita informal les informará de los asuntos que se tratarán en la cumbre.

Caso Matas

El caso Matas también ha sido foco de polémicas en el Congreso, con toda la oposición pidiendo explicaciones al PP por la presunta adjudicación irregular de un hospital de Baleares a OHL por orden de Génova. Ningún alto cargo del Grupo Popular en el Congreso ha querido valorar las nuevas informaciones al considerar que se circunscriben estrictamente al ámbito judicial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios