España

Margallo ultima una carta a sus colegas europeos sobre Gibraltar

Previsiblemente, se detallará la oferta española a Londres para llegar a un acuerdo de cosoberanía en el Peñón

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo - REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ultima estos días una carta que enviará a sus colegas de la Unión Europea con la posición de España en la futura negociación para la salida del Reino Unido del club comunitario, con una especial incidencia en la situación de Gibraltar.

En la carta, previsiblemente, se detallará la oferta española a Londres para llegar a un acuerdo de cosoberanía en Gibraltar, con la posibilidad de dotarle de autogobierno. Aunque la fórmula permitiría a los gibraltareños seguir formando parte del mercado interior europeo, las autoridades del Peñón ya han mostrado su rechazo a la idea.

García-Margallo insistirá en que en las negociaciones que mantenga el Reino Unido con la UE no puede intervenir Gibraltar, porque a quien corresponde negociar es al Estado, no a una colonia, por más que Downing Street les haya prometido que participarán plenamente en las negociaciones.

España está dispuesta a vetar cualquier acuerdo que, en el proceso negociador con la UE para el Brexit, suponga un reconocimiento de la soberanía británica sobre Gibraltar o de un tratamiento a la colonia que le permita seguir maneniendo sus privilegios.

Las autoridades españolas siempre han estado muy atentas a que las decisiones que se adoptan no perjudiquen la histórica reivindicación de España y, en este caso, cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por unanimidad.

Mientras, el Gobierno de Gibraltar no ha cesado, desde que se conocieron los resultados de la consulta, de buscar fórmulas que permitan al Peñón continuar con su lucrativa actividad económica.

Según Reuters, las autoridades gibraltareñas estudian ya mudar el modelo actual, que por sus ventajas fiscales es apreciado por las sociedades que se instalaban allí para acceder al mercado europeo, por otro que mire más a dar facilidades a quienes en el futuro busquen hacer negocios en el Reino Unido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios