Los dirigentes vascos de UPyD, Gorka Maneiro y Asun Puente
Los dirigentes vascos de UPyD, Gorka Maneiro y Asun Puente - EFE

Maneiro: «No hablamos para nada de disolver UPyD»

El portavoz nacional del partido explica que en las últimas semanas han estado hablando con «otros partidos extraparlamentarios»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último diputado autonómico de UPyD, Gorka Maneiro, no tratará de revalidar su escaño en el parlamento vasco, cargo que ejerce desde 2009. El partido ha llegado a la conclusión de que no está «suficientemente preparado». Sin embargo, el Consejo de Dirección ya ha convocado un congreso para diciembre, en el que «repensarán» el partido.

Desde 2011, cuando UPyD logró su mayor representación parlamentaria (cinco escaños en el Congreso, grupo propio y más de un millón de votantes), el partido ha perdido el 95% de sus votos y la mayoría de sus dirigentes más visibles. El 26-J, UPyD solo captó 50.000 papeletas.

«Desde hace algunos meses, los medios informan de que UPyD no tiene ninguna posibilidad de renovar su escaño», explica Maneiro a ABC.

«Queremos que, siempre que nos presentemos, hacerlo con garantías para hacer una buena campaña y tras analizar la situación hemos concluido que no estamos preparados».

El Consejo de Dirección había aprobado que el partido se presentara a las elecciones vascas. Luego llegaron los datos logísticos, de la afiliación en País Vasco y la medición de las fuerzas del partido. «Ahora es el momento de repensarnos, de reinventarnos...», confirma Marisol Galán, miembro del Consejo de Dirección.

A la vista queda un congreso convocado el 17 de diciembre. «Para nada pensamos en disolvernos», defiende el portavoz, que dice que UPyD sigue teniendo vigencia política porque los problemas por los que surgió hace ocho años no se han resuelto.

Nuevo proyecto

«Nos tenemos que centrar en coger aire», explica. La formación quiere ampliar su base con personas que piensen como ellos, «que son muchos», con integrantes de otros partidos minoritarios o recuperando a los defraudados con la «nueva política».

De hecho, Maneiro dice que las últimas semanas han estado «hablando con otros partidos extraparlamentarios» -de los que no da el nombre- para «que surja un nuevo proyecto político». Preguntado sobre si sería posible que UPyD pierda sus siglas, Maneiro responde que «no lo sabe». ¿Y su futuro? «Hasta el 25 de septiembre soy parlamentario y también soy portavoz nacional de UPyD y voy a seguir trabajando por el partido».

Ver los comentarios