El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a cargar contra Mariano Rajoy
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a cargar contra Mariano Rajoy - EFE

Maduro le recuerda a Rajoy que no es «Madero»

El presidente de Venezuela ha aprovechado para parodiar a Rajoy y Trump, jugando con sus nombres y sus acentos, en una especie de venganza por el 'lapsus' que tuvo el presidente español

Actualizado:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado este miércoles contra sus homólogos de España y Estados Unidos por sus críticas al Palacio de Miraflores durante la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Blanca y, en concreto, ha instado al mandatario español, a quien se ha referido como «Marianito» Rajoy, a «olvidar» a Venezuela y «hablar de Catalunya».

«¿Por qué Mariano Rajoy tiene que salir a hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Catalunya, que hable de los problemas entre Estados Unidos y Europa, pero que se olvide de nombrar a Venezuela», ha dicho en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Maduro ha repudiado «las expresiones, intervencionistas, groseras y absurdas de Mariano Rajoy contra Venezuela», que una vez más animó a la UE a adoptar sanciones contra el Gobierno venezolano. «La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela», añadió.

El líder bolivariano también ha criticado a Trump por calificar al país de «dictadura socialista». «Es un exabrupto histórico», ha dicho. «Una doble contradicción» porque «Venezuela es un país democrático» y en el socialismo es «imposible» que se den dictaduras, ha esgrimido.

Sin embargo, ha sido más benévolo con el inquilino de la Casa Blanca por considerar que «le están envenenando contra Venezuela y contra Maduro». «No debe saber ni dónde está Venezuela. Tú le pones un mapamundi y ése no sabe dónde está Venezuela», ha lamentado.

Para Maduro, las declaraciones de Rajoy y Trump son una prueba de la «obsesión de la derecha mundial» con el país para «provocar una desestabilización y que Venezuela no logre su desarrollo». Frente a ello, ha reiterado su llamamiento a «la unidad nacional». «No perdamos tiempo en el esfuerzo nacional», ha pedido.

Así, ha considerado que «la mayor venganza frente a Donald Trump y a "Marianito" Rajoy es continuar con un país en revolución, construyendo la prosperidad económica». «Ésa es la venganza antiimperialista del pueblo venezolano», ha destacado.

Parodia de Rajoy y Trump

Maduro, que ha hablado en una cadena nacional –de obligatoria emisión en directo–, ha aprovechado para parodiar a Rajoy y Trump, jugando con sus nombres y sus acentos, en una especie de venganza por el 'lapsus' que tuvo el presidente español al referirse a él como «presidente Madero».

«Mariano Rajoy, de tanto estar envenenado, comenzó a hablar del presidente Madero de Venezuela», ha dicho, imitando la pronunciación del jefe de Gobierno entre las risas del público. «Y Donald Trump le volteó y le dijo: 'Madero no, Maduro'», ha continuado.

Maduro se ha reído igualmente del modo en que el español y el estadounidense dijeron sus nombres. «'Ajoy', como le dijo Trump, que le cambió el apellido, y Trump, como le dijo a Rajoy», ha señalado, pronunciando literalmente el apellido del presidente norteamericano.