Eduardo Madina, diputado del PSOE
Eduardo Madina, diputado del PSOE - EFE

Madina y Patxi López ven en el pacto PSE-PNV un ejemplo para resolver la crisis de Cataluña

Los diputados vascos del PSOE creen que el nacionalismo acepta que el debate debe desarrollarse dentro de los marcos jurídicos vigentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados vascos Eduardo Madina y Patxi López han coincidido este martes en que el pacto de gobierno sellado entre PNV y PSE puede ser un ejemplo para encauzar la crisis política de Cataluña al destacar que los acuerdos que se adopten tienen que respetar la legalidad.

Madina y López han valorado el contenido del pacto de coalición en el País Vasco al no incluir ningún elemento que suponga salirse del debate que ha habido en esta comunidad en los últimos años.

«Euskadi lleva debatiendo sobre si es una nación, una nacionalidad, una sociedad o una comunidad autónoma en un clima de pluralidad política desde hace ya décadas. No hay nada en lo que se ha visto por escrito en este acuerdo que no esté formando parte de los debates tanto del Parlamento Vasco como de los partidos», ha afirmado Madina en declaraciones a los medios en el Congreso.

Preguntado si el texto rubricado entre PNV y PSE puede ser un modelo para Cataluña, el diputado vasco se ha mostrado convencido de que es un «buen ejemplo» porque está basado en «el diálogo, el pacto y el acuerdo» que los socialistas vascos siempre han abanderado.

«Es un acuerdo positivo porque vemos por escrito que el nacionalismo acepta que es dentro de los marcos jurídicos vigentes y de la Constitución cualquier tipo de debate que cualquier fuerza política quiera plantear», ha remarcado.

Para Madina, el País Vasco es desde hace cinco años «la crónica de un éxito político» en materia de convivencia y de deliberación política y «todos los debates están alejados del frentismo y se hacen dentro de un clima normalizado».

En la misma línea, Patxi López ha destacado que en materia territorial, el acuerdo del PSE y el PNV es una «forma de entender cómo en democracia se puede debatir de todo dentro de la realidad».

El exlendakari ha destacado que los nacionalistas reconocen «por primera vez» que «no hay camino fuera de la ley y que toda la discusión para reformar o avanzar tiene que ser en esos parámetros».

«Términos como derecho a decidir o como nación son cuestiones que han puesto los nacionalistas, pero nosotros llevaremos nuestras propias alternativas a la comisión», ha continuado el diputado socialista en alusión al órgano encargado de reformar el Estatuto de Gernika.

Tras sostener que el acuerdo es «absolutamente positivo para el conjunto de España, para Euskadi y para la ciudadanía», López ha incidido en que además «entra en razón en algunas cosas que estábamos viendo hasta ahora y que se estaban disparatando».

Ver los comentarios