España

Madina votará por una gestora y dice que aún no es momento de decidir la posición sobre el gobierno

El diputado vasco recalca que la reunión de este sábado debe servir para resolver los problemas internos del PSOE respetando los Estatutos del partido

Eduardo Madina en una imagen reciente
Eduardo Madina en una imagen reciente - JAIME GARCÍA
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, acudirá mañana al Comité Federal del partido para votar «no» a la propuesta de la actual dirección de convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora.

El diputado vasco cree que el Comité Federal de este sábado no debe discutir aún la posición del partido ante la gobernabilidad de España, es decir, si debe abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy u optar por terceras elecciones. Según ha dicho, él «honestamente», no sabe cuál de las dos vías es mejor pero sí tiene que claro que «con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno».

En una entrevista en la Cadena Ser -la primera desde que perdió el congreso contra Sánchez-, Madina ha recalcado que la reunión de este sábado debe servir para resolver los problemas internos del PSOE, y ha pedido que eso se haga respetando los Estatutos del partido. Y ha subrayado que, precisamente conforme a esos Estatutos, la Ejecutiva de Pedro Sánchez es «inhábil» puesto que tras las 17 dimisiones no tiene quórum.

Por ello, ha afirmado que Sánchez «debería reflexionar» para que no impida que se cree una gestora que tome las riendas del partido, como, a su juicio, establecen los estatutos. Madina se ha mostrado confiado en que a partir del Comité Federal del sábado, el partido empezará a salir de la situación «tan difícil» que atraviesa porque «no hay un bando de críticos» y es «demasiada historia» como para desbaratarla.

Madina se ha mostrado confiado en que a partir del Comité Federal del sábado, el partido empezará a salir de la situación «tan difícil» que atraviesa porque «no hay un bando de críticos» y es «demasiada historia» como para desbaratarla. «El PSOE no tiene bandos, ni bandas, ni hay dos PSOE. Es un partido. No hay militantes de izquierdas o de derechas, ni que sean buenos o malos o que quieran que Rajoy gobierne. Son ficciones y en política, las ficciones siempre tienen un tono más amable que la cruda y fría realidad de las cosas», ha argumentado.

Preguntado si él volvería a presentarse a un congreso para liderar el PSOE, ha respondido que no está «en eso» porque su posición es que ni España ni el PSOE están ahora para un congreso del partido. En cuanto a si cree que la persona para liderar es la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha respondido igualmente: «No estamos en eso», aunque ha añadido que el socialismo andaluz «es clave en la realidad del PSOE» y debe seguir contribuyendo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios