Macrooperación antidroga de la Guardia Civil en Palma contra los principales clanes

Los agentes han actuado sobre todo en el poblado de Son Banya y en las barriadas de Son Gotleu y La Soledad

Imagen de archivo ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ha iniciado en la madrugada de este miércoles una gran operación antidroga en Palma , centrada sobre todo en el poblado de Son Banya y en las barriadas de Son Gotleu y La Soledad. El objetivo principal de esta actuación es la desarticulación de los principales clanes de venta de estupefacientes en Mallorca . Han participado en el operativo más de 200 agentes de la Guardia Civil, entre ellos efectivos procedentes de Madrid, Valencia y Sevilla. Inicialmente ha habido unas 20 personas detenidas.

A lo largo de la madrugada y a primera hora de la mañana se han llevado a cabo diversos registros domiciliarios , la mayoría de ellos en Son Banya. La actuación de la Benemérita de este miércoles puede ser considerada una continuación de la Operación Ludar, realizada a mediados del pasado mes de marzo. En aquella ocasión, fueron detenidas una treintena de personas en total , tanto en Palma como en otras localidades de Mallorca.

El operativo antidroga de este miércoles se ha iniciado a las seis de la madrugada en Son Banya. Han participado también en la operación especialistas del TEDAX, que han llevado a cabo tres explosiones controladas de cajas fuertes. Como se ha señalado ya, ha habido también registros en las barriadas palmesanas de Son Gotleu y La Soledad, así como en otros dos municipios de Mallorca, en concreto, Biniali y Selva.

El poblado de Son Banya —también denominado de Son Riera— fue creado en 1970. Inicialmente, el propósito de su puesta en marcha era ofrecer viviendas dignas a casi un centenar de familias de etnia gitana , que en aquella época malvivían en barracas ubicadas en la barriada de El Molinar. Sin embargo, con el paso de los años Son Banya se acabó convirtiendo en el principal foco de venta de drogas en Palma. Aun así, desde el principio ha habido y hay familias en el poblado que no tuvieron nunca ninguna relación con el tráfico y la distribución de estupefacientes .

Futuro desmantelamiento

Desde mediados de los años noventa, el Ayuntamiento de Palma puso en marcha diversas iniciativas para intentar llevar a cabo el desmantelamiento progresivo del poblado , si bien no se lograron resultados satisfactorios. En paralelo, a lo largo de las últimas décadas tuvieron lugar numerosos operativos policiales en Son Banya para decomisar drogas y detener a narcotraficantes.

Ya en el presente mandato, todos los partidos con representación en el consistorio palmesano han suscrito un acuerdo político para el desmantelamiento de Son Banya y el r ealojo de las familias vulnerables entre 2018 y 2023 . Dicho acuerdo fue suscrito en enero de este año por los tres partidos que conforman el actual equipo de gobierno, el PSOE, MÉS y Podemos, y por las dos formaciones que están en la oposición, el PP y Cs.

En la actualidad, hay en Son Banya unas 130 estructuras en total, entre viviendas, tiendas y espacios de culto. Se calcula que en estos momentos están viviendo en el poblado unas 117 familias, con una población que oscilaría entre las 450 y las 600 personas.

En el marco del acuerdo municipal suscrito en enero, un total de 16 familias se han acogido hasta ahora al plan de ayudas y de reinserción social que concede la corporación. Este plan contempla subsidios de 1.000 euros al mes, durante cinco años , para cada una de dichas familias, para que puedan pagar un alquiler fuera ya del poblado. Una vez que estas familias hayan encontrado un piso en el que poder vivir, se procederá a la demolición de las viviendas en las que hasta ahora residían en Son Banya. Con posterioridad, se derribarán en los próximos meses 29 viviendas más. Las 85 construcciones restantes deberán ser demolidas antes del 31 de diciembre de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación