El presindente de Aregntina, Mauricio Macri, durante su intervención este miércoles en el Congreso
El presindente de Aregntina, Mauricio Macri, durante su intervención este miércoles en el Congreso - EFE

Macri subraya que España y Argentina pueden hacer muchas más cosas si van juntos

El presidente argentino habló en una sesión conjunta del Congreso y el Senado

MadridActualizado:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, puso de relieve hoy al hablar ante el Pleno de las Cortes españolas que si su país y España actúan juntos encontrarán mejores posibilidades, en una clara alusión al deseo de superar la frialdad que imperó en los años en que gobernó Cristina Fernández de Kirchner.

Su intervención en el Congreso de los Diputados, donde se celebró una sesión conjunta de la Cámara Baja y del Senado, fue una de las primeras actividades del mandatario argentino durante su visita de Estado a España. Los presidentes de ambas Cámaras, Ana Pastor y Pio García-Escudero recibieron a Macri y su esposa, María Juliana Awada, en el Patio de Floridablanca, donde se escucharon los himnos nacionales. Después de la presentación a los miembros de Mesas del Congreso y del Senado, le fueron impuestas las Medallas de las dos Cámaras al presidente argentino, que firmó en el Libro de Honor.

Los presidentes de Congreso y Senado reciben a Macri en la Cámara baja
Los presidentes de Congreso y Senado reciben a Macri en la Cámara baja- Jaime García

Ya en el Hemiciclo, tras unas palabras de bienvenida de Ana Pastor, Macri comenzó su intervención agradeciendo la «calidez» y «hospitalidad» del recibimiento y asegurando que desde que hace catorce meses llegó a la Casa Rosada, Argentina ha experimentado un «cambio histórico, político, económico y social».

Explicó que su programa de gobierno se fundamenta en tres compromisos: «pobreza cero», «combatir y derrotar el narcotráfico» y «unir a los argentinos». En concreto, sobre el primero de los puntos, dijo que es inaceptable que en un país con las posibilidades que tiene Argentina, uno de cada tres argentinos se encuentre en situación de exclusión y pobreza.

En cuanto a las relaciones entre España y Argentina, subrayó que hay una «larga historia» de «profundo afecto» marcado por los años de intercambio cultural, deportivo, económico y de turismo., y aseguró que hay por delante «muchísimas cosas que encarar en conjunto».

Recordó que durante muchos años, una gran cantidad de españoles buscaron fortuna en Argentina y que, últimamente, bastantes argentinos hicieron el camino inverso. Tras poner de relieve que «en ambos casos, tuvieron una recepción maravillosa», afirmó: «Nuestro pasado nos une y nuestro futuro también nos une».

El Congreso se pone en pie y aplaude para recibir al presidente argentino
El Congreso se pone en pie y aplaude para recibir al presidente argentino- Jaime García

Macri aludió a los «muchos desafíos» que afronta el mundo en la actualidad, y sentenció: «Juntos encontraremos mejores posibilidades». Unas palabras que, sin duda, evocaban el cambio que desea experimente las relaciones entre España y Argentina, superando la etapa de distanciamiento que tuvo su principal exponente en la decisión que en 2012 adopto Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a Repsol la petrolera YPF.

El presidente de Argentina considera que su país y España deben liderar una «alianza estratégica» que una América del Sur y la Península Ibérica, y han de desempeñar un «rol protagónico» en las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Por último, alentó a las empresas españolas que ya han dejado su sello de calidad en Argentina a que ante «esta nueva etapa con estabilidad económica y reglas del juego claras», consoliden su situación y «ejerzan como señuelo para atraer nuevas compañías».