Alejandro Luzón, en la toma de posesión esta mañana en el Tribunal Supremo
Alejandro Luzón, en la toma de posesión esta mañana en el Tribunal Supremo - EFE

Luzón toma posesión como fiscal Anticorrupción para hacerse cargo de los casos Púnica y Lezo

El sucesor de Manuel Moix jura su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

13:30 horas. Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Alejandro Luzón ya ha tomado posesión de su cargo como nuevo fiscal jefe Anticorrupción. Un acto solemne en el que el nuevo titular de esta complicada plaza ha estado acompañado por compañeros de profesión y, en especial, de su familia.

«Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de fiscal de sala como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción con lealtad al Rey, respeto a los derechos de la persona y estricta observancia de la Constitución». Estas han sido las palabras de Luzón durante el acto de toma de posesión.

La ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha sido la madrina de Luzón durante su nombramiento tras ser el candidato escogido por el Consejo Fiscal y, por ende, por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Consuelo Madrigal, colocándole las insignias del cargo de fiscal Anticorrupción a Luzón
Consuelo Madrigal, colocándole las insignias del cargo de fiscal Anticorrupción a Luzón - EFE

El acto ha estado presidido, como es habitual, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Además, ha estado presente el antiguo titular de Anticorrupción, Manuel Moix.

Moix dejó el cargo el pasado 1 de junio tras desvelarse en prensa que era titular de una parte del accionariado de una empresa familiar radicada en Panamá. Estas informaciones forzaron su dimisión al frente de la Fiscalía Anticorrupción, llegando ahora Alejandro Luzón como su sucesor.

El nuevo fiscal jefe desembarca en un cargo harto complicado. Tendrá que encargarse de calmar la tormenta que se suscitó con Moix durante su presencia en Anticorrupción, breve pero intensa. Así, tendrá que lidiar con casos de corrupción de gran trascendencia política como Púnica y Lezo.

Ver los comentarios