España

La lucha interna en Podemos Cataluña se encona

El dirigente catalán Dante Fachin denuncia que Iglesias le pidió la dimisión y Urbán pide un debate sosegado

Albano Dante Fachin, líder de Podem
Albano Dante Fachin, líder de Podem - EFE
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en: España

El eurodiputado de Podemos Miguel Urban ha respaldado este lunes que Podem Catalunya consulte a la militancia sobre la posición del partido ante el referéndum del 1-O, pero ha llamado a la responsabilidad y a evitar afirmaciones que no ayudan a un debate sosegado, en alusión al dirigente catalán Albano Dante Fachin.

Urban ha defendido en la Ser la descentralización de Podemos y que las decisiones se tomen en Cataluña, aunque ha admitido un «punto de fricción» entre las direcciones de Podemos y Podem sobre si habría que convocar una asamblea ciudadana para tratar, además del referéndum soberanista, también la posibilidad de confluir con el partido de Ada Colau.

«Ni siquiera se ha hablado de dimisiones», ha asegurado el dirigente anticapitalista, que ha desmentido así lo dicho por Dante Fachin en una entrevista en «El País».

Según ha declarado Dante Fachin al diario, Pablo Iglesias le pidió que dimitiera, una afirmación que también ha negado en las redes sociales el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha respondido que «convocar una asamblea ciudadana no es dimitir, es darle la palabra a la gente para decidirlo todo».

Ante estas declaraciones, Miguel Urban ha llamado hoy a sus compañeros a la responsabilidad política y a no lanzarse acusaciones en los medios de comunicación.

Ha insistido en lo apropiado de la consulta sobre el referéndum, pero ha recalcado que «también es importante que ese respeto a la pluralidad y la democracia también se ejerza dentro de la dirección catalana».

En este sentido, ha recordado que Dante Fachin también apartó de su dirección a parte de la lista con la que se aupó a la Secretaría General del Podem y «eso no es bueno», ha dicho.

Sobre la unión de Podem a los comunes de Ada Colau, que Dante Fachin rechaza, se ha mostrado convencido de que se hará un esfuerzo por la integración.

Echenique lo niega

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado por su parte que la dirección estatal no le han pedido a Dante Fachin que dimita, sino que convoque un congreso autonómico para que las bases decidan la nueva dirección. «Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras», ha afirmado Echenique en uno de los siete mensajes que ha difundido en la red social Twitter. m

Según Echenique, la «recomendación» que se le hizo desde la dirección nacional fue que convocara una «Asamblea Ciudadana completa», como ya explicó públicamente. Además, ha defendido que «siempre» le dejaron claro que convocar un congreso era una decisión que le correspondía al líder autonómico.

A este respecto, explica que «convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir» sino «darle la palabra a la gente para decidirlo todo», y añade que «cualquiera se puede presentar». «De hecho, en Murcia ocurrió justo esto y ha ganado el mismo Secretario General, aunque con equipo renovado», añade a continuación.

«Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad», ha reclamado. «Los inscritos de Podem se lo merecen», concluye en el séptimo mensaje.

Toda la actualidad en portada

comentarios