La diputada del PDECat Lourdes Ciuró durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lourdes Ciuró, la diputada independentista del corte de mangas

La parlamentaria es licenciada en Derecho y milita en CiU (ahora el PDECat) desde hace 14 años

MadridActualizado:

Un corte de mangas. Ese es el gesto por el que la diputada del PDECat Lourdes Ciuró pasará a los anales de la Historia del Congreso de los Diputados. El pasado martes, la parlamentaria le dedicó este feo gesto al diputado de Ciudadanos Toni Cantó durante su intervención. Cantó subió a la tribuna para denunciar el adoctrinamiento independentista que a su juicio se produce en las escuelas de Cataluña.

En un momento dado, el diputado se dirigió a los escaños ocupados por los miembros del PDECat y ERC para reprocharle su ausencia en la Cámara Baja durante los últimos días como forma de protestar por la respuesta del Gobierno al desafío secesionista catalán. «Íbamos a proponer que les quiten el sueldo, pero les aviso de que venir al final del pleno no es suficiente», ironizó.

Estas palabras enfadaron a los diputados independentistas, especialmente a Ciuró, que realizó un corte de mangas que fue recogido por las cámaras del Hemiciclo.

La diputada del PDECat, formación integrada en el Grupo Mixto en el Parlamento, es de Reus, está casada y tiene dos hijos. Licenciada en Derecho, es portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia, aunque en general mantiene un perfil bastante bajo en lo que a actividad parlamentaria se refiere.

Militante en CiU desde el año 2003, pertenece al ala más independentista de los convergentes, igual que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. También fue concejala del Ayuntamiento de Sabadell durante cuatro años, del 2007 al 2011. El gesto que realizó el pasado martes la ha convertido en la diputada del corte de mangas.