Varias personas cargan con sus enseres en el campo de refugiados de Gevgelija, Macedonia
Varias personas cargan con sus enseres en el campo de refugiados de Gevgelija, Macedonia - EFE

Llegan a España 31 refugiados procedentes de Grecia

España ha acogido a 199 refugiados en cumplimiento del programa de la UE de reubicación por la guera siria

MadridActualizado:

Un grupo de 31 refugiados -26 sirios y 5 iraquíes- ha llegado este miércoles a España procedente de Grecia dentro del programa europeo de reubicación, lo que eleva a 673 el número de solicitantes de asilo acogidos en nuestro país desde finales del año pasado, según el Ministerio del Interior.

Este contingente de 31 personas, integrado por 6 hombres, 6 mujeres y 19 menores, ha llegado hoy al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De ellos, cinco residirán en Burgos, otros cinco en Albacete, diez en Toledo y once en Córdoba.

Interior destaca en una nota que, durante el mes de septiembre, España ha acogido a 199 refugiados en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del Programa Nacional de Reasentamiento.

Del total que ha llegado este mes, 168 son de nacionalidad siria, treinta iraquíes y uno de origen eritreo. Desde que comenzó el pasado mes de diciembre el proceso de llegadas de solicitantes de asilo, España ha recibido a 673 personas, de las que 394 lo han hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento.

En este periodo, han sido reubicadas 344 personas desde Grecia y 50 desde Italia. A lo largo de estos meses, han sido reasentados 222 refugiados desde Líbano y 57 desde Turquía.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.