España

Los líderes autonómicos críticos con Sánchez se rebelan contra Ferraz

Page y Lambán salen en defensa de Fernández Vara y piden «respeto a la libertad de expresión» dentro del PSOE

Vídeo: Sigue la tensión en el PSOE entre Sánchez y los barones - ATLAS

El enfrentamiento entre los barones críticos con Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE, y su equipo de confianza, se endurece a medida que pasan las semanas. Que los socialistas pasan por un momento complicado se evidenció ayer cuando Susana Díaz afirmó tajante, tras semanas de silencio, que «no se puede gobernar con 85 escaños». Una sentencia con la que la presidenta de Andalucía salía en defensa de Guillermo Fernández Vara, barón abiertamente partidario de la abstención y sobre el que el sector más cercano a Ferraz está vertiendo las críticas más duras.

También lo hicieron varios miembros del PSOE, que se unieron al apoyo de Díaz al presidente de Extremadura. Coordinados, y casi en el mismo momento, Eduardo Madina, Elena Valenciano y Carme Chachón lanzaron un mensaje de apoyo a Vara vía Twitter. También lo hacía el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o el presidente de los socialistas de Asturias, Javier Fernández, que ya mostró su malestar con los resultados del 26-J en el Comité que se celebró tras las elecciones.

Más voces que apoyan a Vara

Ahora, otros líderes autonómicos que se han mostrado su apoyo al líder extremeño. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado este jueves que Vara tiene «todo su reconocimiento personal» y le ha calificado como uno de los mejores políticos de España.

Además, Page ha lanzado un mensaje en clave de advertencia a Pedro Sánchez: «Confío en que nadie intentará llegar a un acuerdo, ni en A ni en B, con quien quiere romper el país». Y ha ido más allá en su amenaza: «Ejerceré a pleno pulmón mi derecho a hablar si alguien lo que está intentando es llevar a tal extremo la situación política en España como para terminar haciendo depender la estabilidad del país de quienes quieren acabar con ella», ha sentenciado.

Otro de los barones que ha dirigido un mensaje al líder extremeño es Javier Lambán, presidente de Aragón. Lambán ha apoyado las palabras de Rubalcaba para que «deje de existir la presión asfixiante» en los debates entre los socialistas. Así, ha criticado que hoy por hoy en el PSOE «al debate se está contraponiendo el insulto» y «eso devalúa mucho la vida interna del partido».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, también ha dedicado algunas palabras a valorar la disputa que la dirección de su partido está manteniendo con las voces críticas. «Creo que cada uno debe tener derecho a expresar su opinión y hacerlo de una manera razonable, que es lo lógico en cualquier situación como ésta que es muy difícil, pero no para el PSOE, sino para España», ha añadido. Además, ha lanzado otra reflexión sobre el resultado electoral: «Yo no quiero que el PSOE esté en la oposición, pero es donde nos han situado los ciudadanos»

Patxi López, rebaja la tensión y pide unidad

El ex presidente del Congreso, que ha acudido a un acto de campaña de Idoia Mendía en el País Vasco, ha vuelto a apelar por la unión de los socialitas, cuyo objetivo debe ser el de «no permitir que Rajoy siga gobernando».

«La responsabilidad y la obligación de los socialistas es no permitir que Rajoy siga gobernando y enfangando la política en España. Y lo tenemos que hacer con un partido fuerte, unido y sin fisuras. Con debate sí, pero con unidad», ha expresado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios