Antidisturbios desplegados en Hospitalet de Llobregat el 1 de octubre
Antidisturbios desplegados en Hospitalet de Llobregat el 1 de octubre - Jaime García

Vía libre a la Fiscalía para investigar al juez de Barcelona que habló de «terroristas uniformados»

El Poder Judicial abre un expediente al juez de Barcelona Federico Vidal por sus palabras sobre el 1 de octubre

MadridActualizado:

El Poder Judicial ha abierto un expediente al juez de Barcelona Federico Vidal y ha dado vía libre a la Fiscalía para que le investigue en el terreno penal, por si hubiera comido un delito. Así ha reaccionado el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gobierno de los jueces) a las palabras del magistrado, que llamó «terroristas uniformados» a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación el 1 de octubre, cuando intervinieron para impedir el referéndum.

El órgano sancionador del CGPJ ha incoado expediente disciplinario a Vida, el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona, por la posible comisión de una falta muy grave de artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que castiga una ingnorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, o por la comisión de una falta grave del artículo 418.5 de la misma ley, que castiga una falta de consideración.

Con el mismo acuerdo, el promotor de la acción disciplinaria ha acordado deducir testimonio de los hechos a la Fiscalía Superior de Cataluña, lo que significa informarla y darle vía libre para que investigue al juez por si aprecia la existencia de un tipo de infracción penal. Vidal ya ha sido notificado de la decisión.

Según varios medios de comunicación, el magistrado investigado comentó lo sucedido el 1 de octubre en un foro restringido a jueces y magistrados a través de su correo electrónico corporativo.

«¿Nadie tiene nada que decir sobre el terrorismo policial que sí sufrimos en Catalunya. Ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados. Ni sobre los 2,3 millones de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por querer votar?», habría expresado el magistrado en su comentario.