Imagen de la quema de fotos del Rey, difundida en Twitter
Imagen de la quema de fotos del Rey, difundida en Twitter - ABC

En libertad con cargos los dos independentistas que en diciembre quemaron una foto del Rey en Palma

Fueron arrestados este jueves tras no haber comparecido en la Audiencia Nacional para declarar como imputados

MADRID/PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos jóvenes mallorquines vinculados a la organización de izquierda independentista catalana Arran que quemaron una fotografía del Rey el 30 de diciembre han quedado en libertad con cargos este viernes después de comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, si bien continúan siendo investigados por un presunto delito de injurias a la Corona. Ambos activistas se han acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez.

La Policía Nacional los detuvo en Palma de Mallorca y Barcelona este jueves después de desatender los requerimientos del tribunal, que los había emplazado para que prestaran declaración ante el juez el pasado 28 de marzo. Los dos habían sido citados entonces en calidad de investigados —equivalente a imputados— como presuntos autores de la quema de una fotografía del Rey el 30 de diciembre del pasado año en Palma.

Precisamente, la desobediencia reiterada de ambos dio lugar a la correspondiente orden de búsqueda y presentación ante la autoridad judicial.

A su salida de la Audiencia Nacional, han sido recibidos con aplausos por una treintena de personas que se encontraban en el lugar, entre ellas militantes de la CUP y de la Esquerra Independentista de Mallorca. El abogado de los dos jóvenes, Josep de Lluís, ha señalado en declaraciones a ABC que «muy posiblemente» solicitará en los próximos días el archivo del caso.

Cabe recordar que aquel 28 de marzo los dos jóvenes optaron por convocar una rueda de prensa en Palma para explicar los motivos de su negativa a comparecer ante la Justicia. «Hoy nos hemos negado a declarar ante la Audiencia Nacional. La desobediencia y la organización son la llave de la victoria. Ni Rey ni miedo», fue el mensaje que entonces difundieron en las redes sociales.

Por lo que respecta al acto vandálico del 30 de diciembre, se produjo tras la manifestación por el soberanismo que tradicionalmente se celebra cada año el penúltimo día del año en Palma. La marcha se había desarrollado sin incidentes reseñables.

Sin embargo, en el transcurso del concierto programado en el Parque de las Estaciones como colofón a la citada manifestación, los dos jóvenes ahora imputados quemaron sobre el escenario una fotografía del Rey, acción que fue aplaudida por varios de los asistentes. Previamente, ambos activistas habían leído un texto en favor de los independentistas catalanes procesados en la Audiencia Nacional por romper o quemar imágenes de Don Felipe.

En el Parque de las Estaciones fueron leídos además aquel día de diciembre dos manifiestos en favor de la independencia. A continuación, se interpretaron «La Balanguera» —que es el himno de Mallorca—, así como «Els Segadors» y «La Muixeranga», para intentar visualizar la supuesta existencia de los denominados «Países Catalanes», que para los independentistas estarían conformados por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La manifestación soberanista convocada cada 30 de diciembre coincide cada año con la celebración oficial de la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte»), que organiza el Ayuntamiento de Palma. Tradicionalmente, el sentido de esta fiesta ha sido rendir homenaje a la figura del Rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó la capital balear de la dominación musulmana el último día de 1229. La «Fiesta del Estandarte» es, además, una de las conmemoraciones civiles más antiguas de Europa.

Las primeras reacciones tras el arresto de ayer se produjeron ya por la noche, cuando unas 30 personas de ideología independentista se concentraron frente a la Jefatura Superior de la Policía de Baleares, ubicada en Palma. Durante el acto de protesta, se corearon diversas consignas, todas ellas en catalán, como por ejemplo «Si el Rei vol corona, corona li darem, que vengui a Mallorca i el coll li tallarem» («Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Mallorca y el cuello le cortaremos»). Dicha frase era una adaptación de la estrofa principal de la canción «El rei vol corona», del grupo Mesclat, en la que se ha sustituido la ciudad de Barcelona por la isla de Mallorca.

En cuanto a otras reacciones, la coalición econacionalista MÉS por Mallorca —que apoya al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol— publicó en su cuenta oficial de Twitter un texto en el que señalaba que dos militantes de Arran habían sido «detenidos y conducidos a la Audiencia Nacional de Madrid por quemar una foto». Según MÉS, ello supone «una involución democrática insoportable».