Andrea Levy, durante su entrevista con ABC
Andrea Levy, durante su entrevista con ABC - MAYA BALANYA
ENTREVISTA

Levy: «A quienes me atacan por leer a Lorca les recomiendo Tratado sobre la Tolerancia»

Tras la polémica por afirmar que leer La Casa de Bernarda Alba le hizo «revolucionaria y reivindicativa», llega la respuesta en una entrevista con ABC

MadridActualizado:

Andrea Levy disfruta leyendo y hablando de libros, compartiendo sus hallazgos literarios. Hace una semana concedió una entrevista a la revista literaria Zenda en la que reveló sus inquietudes literarias: desde El Principito o La Divina Comedia, a Ensayo sobre la Ceguera, los diarios de Gil de Biedma o el género de la novela negra.

La polémica surgió por afirmar que leer La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, le hizo «revolucionaria y reivindicativa». Una afirmación que provocó un incendio en redes sociales: la izquierda radical no admite que un político del PP lea a Lorca. La bilis digital hizo el resto. La respuesta de Levy llega en entrevista hoy en ABC.

Ha sido usted criticada por decir que leer La Casa de Bernarda Alba le ha hecho «revolucionaria». ¿A la izquierda le molesta que usted lea, o le molesta que en el PP se lea a Lorca? ¿A qué lo atribuye?

Ese libro es un drama de mujeres que lucharon contra las convenciones de la época. Y justamente muchas de las críticas hacia mí han sido profundamente machistas. Lorca es una figura universal de nuestra literatura. Cierta izquierda quiere apropiarse de las banderas del feminismo, de Lorca, y se creen revolucionarios cuando en realidad quien ha cambiado las cosas en este país, cuando ha gobernado, ha sido el Partido Popular. Las revoluciones liberales son precisamente las que han traído prosperidad a nuestro país.

¿Qué libro recomienda a quienes le han atacado por citar a Lorca?

Les recomendaría leer mucho. De todo. Lo que les da la razón y lo que no. Les recomendaría el Tratado sobre la Tolerancia de Voltaire y, desde luego, que superen el debate guerracivilista que a la izquierda siempre le gusta agitar.