Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC, en el centro de Madrid
Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC, en el centro de Madrid - EFE

La UCO lanza una operación por blanqueo contra el banco chino ICBC, el mayor del mundo

Registra su sede en Madrid y detiene a su director y a otros cuatro miembros de la cúpula de la entidad financiera, que era utilizada por una trama mafiosa desmantelada en mayo por la Guardia Civil y Anticorrupción. Hay otros registros en marcha

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha comenzado un registro en la sede madrileña del ICBC, el banco chino que es la mayor entidad financiera del mundo. La operación, ordenada por un juez de Parla, se ha puesto en marcha en el marco de unas pesquisas por blanqueo de dinero y alcanza además a otra capital europea. De momento han sido detenidos el director de la entidad y otros cuatro miembros de la cúpula directiva, cuyas identidades y cargos no han trascendido por el momento. Además, se están realizando otros registros en domicilios y otros inmuebles.

Fuentes consultadas por ABC han precisado que la entidad financiera podría haber sido utilizada por una de las mayores redes mafiosas chinas que operan en nuestro país desde hace años que fue golpeada por primera vez en la operación Snake

, en mayo de 2015. En concreto, se lavaron 40 millones, que se sepa hasta ahora.

Esta organización habría lavado gigantescas cantidades de dinero a través de la sede madrileña del ICBC. Algunas estimaciones señalan que el dinero blanqueado desde el ICBC es de unos 300 millones de euros. Se trata de una de las operaciones más ambiciosas de este tipo realizadas nunca en la Unión Europea y sus consecuencias son, en este momento, imprevisibles.

Esta entidad financiera es estatal y, por tanto, de importancia capital para el gobierno de ese país y por lo tanto se trata de un caso especialmente delicado, que puede afectar incluso a las relaciones diplomáticas entre China y España, así como en las que tiene ese país con los otros estados de la Unión Europea que han colaborado en las pequisas.

Las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del Banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y Contra los Derechos de los Trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

La investigación comenzó hace dos años

En la operación Snake se investigaba una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen chino. Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

En el desarrollo de la mencionada operación se detuvieron a 31 personas ingresando en prisión 28; asimismo se efectuaron 60 registros incautándose entre otros efectos más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron 5 talleres sobre los que existían sospechas que podrían estar operando menoscabando los derechos de los trabajadores, clausurándose 4 de ellos.

Las investigaciones se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China, compuesta, principalmente, por ciudadanos de procedencia china y situándose sus responsables en España y China.

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales, que es donde se ha puesto el foco en esta nueva operación.

Más poderosos que Gao Ping

Los miembros de la red facilitaban a empresarios el blanqueo de sus activos, por el que cobraban diversos porcentajes de comisión.

Las fuentes consultadas señalaron que esta organización es incluso más poderosa que la que lideraba Gao Ping, atacada en la operación Emperador, al menos en lo que se refiere al volumen de dinero que manejaba.

En las investigaciones también participan la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea Europol.

Ver los comentarios