El Kremlin dice que no hay pruebas de injerencia rusa en el «procés»

Su portavoz califica de «histeria» las acusaciones que apuntan al territorio ruso

Ciudadanos rusos escuchan a Vladimir Putin en televisión REUTERS

AGENCIAS

El Kremlin aseguró hoy que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña y calificó las acusaciones en ese sentido de « histeria ».

«Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos », dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

May acusó el lunes a Rusia de difundir noticias «falsas» en los medios de comunicación y de promover políticas agresivas sólo para fomentar la división internacional. En este sentido, subrayó el «compromiso» de Reino Unido para «proteger Europa» frente a este tipo de retos a pesar del Brexit.

«Esta vez nuestro país no queda situado al mismo nivel que otros desafíos, sino en primer lugar en la escala de 'amenazas para la sociedad global'», ha respondido el Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado en el que ha reconocido que este tipo de declaraciones «no son nuevas» en la escena internacional.

Las acusaciones, ha añadido, «están unidas por la misma naturaleza irresponsable e infundada contra Rusia », según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis , mostró el lunes su temor a que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países.

«Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría», indicó Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas. «Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones», contestó.

En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española dijo que « no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia ».

«Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas», añadió.

Ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha asegurado este miércoles durante la sesión de control en el Congreso que la legalidad española tiene instrumentos «suficientes» para que «las cosas funcionen democráticamente» y se pueda votar el 21D «con plena libertad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación