El juicio por la presunta violación grupal de los Sanfermines 2016 comenzará el 13 de noviembre

La víctima tendrá que declarar de forma presencial y no por videoconferencia

Los cinco amigos sevillanos que presuntamente violaron a una joven madrileña durante los Sanfermines 2016 ABC
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha señalado la fecha del 13 de noviembre como la del comienzo del juicio contra los cinco acusados de practicar una violación grupal a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona . En principio no se ha estimado fecha de conclusión, pero dado el número de testigos que tendrán que declarar, el juicio podría prolongarse cerca de un mes.

En el mismo auto, el Tribunal ha considerado que l a víctima tendrá que declarar de forma presencial en lugar de hacerlo por videoconferencia como pedía el Fiscal y las acusaciones particulares y populares. Al contrario, serán los acusados quienes declaren por videoconferencia desde otra sala de la misma Audiencia Provincial «garantizando la adecuada comunicación con sus letrados siempre que fuera necesaria». La Sala considera «prevalente su declaración presencial».

Pruebas desestimadas

Además, los tres jueces que conforman la Sala Segunda, que será la encargada de realizar el juicio, han desestimado la mayor parte de las pruebas que contenían los teléfonos móviles de los acusados . Tan sólo han admitido como pruebas «los archivos generados en dichos móviles el día 7 de julio de 2016 hasta el momento en que los referidos terminales fueron incautados con motivo de la detención de los acusados». Estos archivos son, principalmente, los vídeos grabados por los propios acusados durante los hechos juzgados y una conversación posterior que mantuvieron mediante whatsapp . Sin embargo, han sido rechazados para este juicio otras pruebas que les incriminaban en otros delitos como la posible agresión sexual sucedida en mayo en la localidad cordobesa de Pozoblanco o el robo en una óptica de San Sebastián el día 5 de julio de 2016.

El Tribunal considera que sólo debe admitir aquellas pruebas «que superen el juicio de necesidad , entendida como pertenencia, que debe atender a si el hecho sobre el que versa la prueba es apto para constituir un elemento de confirmación de la hipótesis referida al hecho jurídico».

Primera noche de Sanfermines

Los hechos que serán juzgados se remontan a la noche del 6 al 7 de julio de 2016 cuando una madrileña de 18 años fue presuntamente violada por un grupo de jóvenes . Según los distintos autos judiciales, aquella noche la víctima conoció a los acusados en la Plaza del Castillo de Pamplona. En un momento dado, ella optó por retirarse a descansar y los jóvenes se ofrecieron a acompañarla hasta el coche. Pero por el camino forzaron a la joven a entrar en un portal donde la obligaron a realizar prácticas sexuales.

Los acusados grabaron los actos con sus teléfonos móviles y posteriormente los distribuyeron en un grupo de whatsapp denominado La Manada.

Una vez concluida la violación, robaron a la víctima su teléfono móvil y la dejaron tirada en el portal donde habían realizado los actos por los que se les juzgará a partir del próximo 13 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación