España

El juicio entre Rivera y Monedero se aplaza por las elecciones del 25-S

El exdirigente de Podemos supuestamente insinuó que el líder de Ciudadanos consumía cocaína al tocarse con sorna la nariz cuando se refería a éste

Juan Carlos Monedero tocándose la nariz durante un coloquio de la Revista Mongolia
Juan Carlos Monedero tocándose la nariz durante un coloquio de la Revista Mongolia - ABC
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

Ha sido aplazado hasta el 17 de noviembre el juicio por la demanda por vulneración del honor que presentó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, contra el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, al considerar que éste había insinuado con un gesto —tocándose la nariz— que consume cocaína.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa del politólogo, la vista estaba prevista para el próximo lunes 26 de septiembre y ha sido aplazada a petición de Rivera. Ese día es el posterior a las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco y Ciudadanos celebra reunión de su ejecutiva para analizar los resultados.

Según el escrito del juzgado de L'Hospitalet del Llobregat que lleva el caso, esas elecciones fueron convocadas después del señalamiento del juicio para el 26 de septiembre, una causa prevista en la legislación para aceptar un aplazamiento porque es de fuerza mayor, imprevisible, veraz, atendible y además ha sido acreditada documentalmente.

Tampoco se aprecia, se añade en el escrito, que la intención de Rivera al pedir el aplazamiento sea dilatoria ni que cause perjuicios irreparables para la continuación del procedimiento.

Con estas razones, el Juzgado pospone hasta el 17 de noviembre la celebración del juicio, a las diez de la mañana, en su sede de L'Hospitalet de Llobregat.

Albert Rivera presentó a finales del año pasado su denuncia contra Monedero por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor. Le reclama el pago de una indemnización de 30.000 euros, cuantía que, en el caso de ganar la disputa, el líder del partido naranja se comprometió a donar a asociaciones que defiendan la libertad y la democracia en Venezuela.

Polémico gesto

Rivera emprendió estas medidas judiciales al considerar que Monedero había «utilizado mentiras y calumnias para dañar su honor» por haber insinuado con un gesto durante un coloquio organizado por la revista satírica Mongolia que consume cocaína.

Tras este anuncio, Monedero negó las acusaciones y aseguró que las insinuaciones sobre el consumo de cocaína «nunca» salieron de su boca. En su defensa salió también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que achacó a una «broma» el gesto de Monedero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios