Carme Forcadell, esta mañana, a su llegada al Tribunal Supremo
Carme Forcadell, esta mañana, a su llegada al Tribunal Supremo - EFE

El juez del Supremo reclama la causa de Forcadell en el TSJ de Cataluña para acumularla a la de la rebeldía

La instructora tendrá que inhibirse sin posibilidad de discutir la competencia

MadridActualizado:

El juez que instruye en el Tribunal Supremo la causa contra la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la Mesa, Pablo LLarena, ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las diligencias abiertas contra estos aforados por delitos de desobediencia y prevaricación.

Como adelantó ABC, Llarena accede así a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba al Supremo la acumulación a la causa del Supremo de dichas diligencias seguidas hasta ahora ante la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña.

En una providencia, el magistrado indica que lo hace de conformidad al artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud del cual cuando algún juez o tribunal estuviere entendiendo en un asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al Tribunal Supremo, éste ordenará a aquél, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. Dicho artículo señala también que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del TS no cabe recurso alguno.

De esta forma, María Eugenia Alegret, instructora de este procedimiento en el TSJC, tendrá que inhibirse en favor del Alto Tribunal, mientras que Mercedes Armas continúa de momento con la instrucción de la causa que afecta al expresidente de Generalitat Carles Puigdemont y su gobierno. La Audiencia Nacional podría seguir los pasos de Llarena y reclamar a Armas este procedimiento para acumularlo al que sigue por rebeldía contra el gobierno cesado.